Misiles contracarro
Revista Defensa nº393, enero 2011
Antonio Ros Pau, 18 de abril de 2018
Los sistemas conocidos como misiles contra carro han vivido en las últimas décadas una importante evolución, convertidos además en una herramienta que ha superado con creces las misiones encomendadas. Lanzables desde diferentes plataformas, se les adjudican igualmente cometidos contra material, amén de asumir el encargo de batir cualquier tipo de plataforma móvil, sea o no blindada.
En el continuo desafío entre penetración y coraza, los misiles han introducido en las últimas décadas nuevas variables, que les hacen cada vez más letales y capaces. Estos sistemas de armas han aportado una notable capacidad destructiva, proveyendo desde las unidades de infantería ligera hasta las más recientes generaciones de plataformas aéreas no tripuladas UAV, terrestres UGV e incluso navales. Los sistemas de armas antitanque guiadas han añadido importantes avances en sus capacidades para perforar los diferentes tipos de blindajes; incluyendo su extensión para batir otros objetivos como bunkers y elementos defensivos protegidos, al igual que permiten neutralizar blancos terrestres menores desplazándose a notable velocidad. Uno de los elementos esenciales, además de la cabeza de guerra y los motores de propulsión, son los sistemas de guiado y gestión del misil. La combinación de estos permite priorizar ahora el blanco a neutralizarlo hallándose ya el misil en vuelo, reduciendo de esta manera los detestados daños colaterales y aumentando así la eficacia.
Foto: El "Spike", desarrollado por Rafael, lo utiliza desde hace algunos años el Ejército israelí en sus unidades de infantería (foto del autor).
Igualmente, los recientes conflictos –como el de Irak o, más ampliamente, Afganistán, estando en...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito