Las necesidades del Ejército del Aire español
Revista Defensa 492, abril 2019
Julio Maíz, 16 de abril de 2019
El Ejército del Aire español necesita la renovación de buena parte de sus sistemas y la recuperación de capacidades perdidas. Su máximo responsable, el JEMA (Jefe de Estado Mayor del Aire) general del aire Javier Salto Martínez-Avial, exponía recientemente la actual situación, las necesidades y los objetivos a medio y corto plazo de la institución castrense.
Los efectos de la crisis económica impactaron enormemente en los presupuestos del Ejército del Aire durante los últimos diez años. El componente tecnológico implícito en la modernización es un factor especialmente costoso económicamente. Además, por su forma de operar, la institución precisa un presupuesto estable en el tiempo y un modelo de financiación que permita programar con antelación las compras y gastos, una necesidad que los partidos que han gobernado España hasta la fecha no han articulado.
Junto a la adquisición de nuevos sistemas aeronáuticos de última generación, la deficiente financiación a la que se viene sometiendo a la Institución afecta muy gravemente a su capital humano, un elemento clave para el funcionamiento por su formación, cualificación, motivación y entrega. En apenas un decenio el personal, generador de las horas de vuelo que necesita el Ejército del Aire para su misión se ha visto reducido de manera significativa en 5.000 efectivos (civiles y militares). Estamos ante un perfil profesional muy valorado y demandado por empresas privadas (como, por ejemplo, pilotos y mecánicos), de los que el Ejército del Aire tiene actualmente carencias importantes.
La última legislatura cerrada en España ha sido más que cicatera con el...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito