Un clásico: el FAL FN
Reportaje Defensa nº 1, abril 1978/913 palabras totales
Admin, 6 de noviembre de 2015
El fusil de asalto FAL, de la fábrica belga FN, se ha convertido en un “clásico” del armamento individual. Su éxito internacional y las numerosas versiones que de él han surgido en todo el mundo, confieren especial interés al informe que sobre este arma publicamos.
El fusil de asalto FAL, creado originalmente por la Fábrica Nacional de Herstal (Bélgica) para las necesidades de la OTAN, es sin duda alguna el arma de guerra que mayor difusión ha conocido fuera del mundo comunista. Tras la adopción por la Organización Atlántica del calibre 7,62 como munición tipo standard, y tras largos ensayos con diversos prototipos, la FN produjo el modelo definitivo en 1954. A partir de este año, el PAL fue adoptado por los ejércitos de Bélgica y Gran Bretaña (esta última versión, rebautizada L-l Al, con algunas modificaciones) que lo fabricó en serie bajo licencia en el arsenal de Enfield, en Shirley Works y en la Birmingham Small Arms. (suscríbase)
Carabina automática ligera CAL, derivada del FAL de FN. con culata plegable para fuerzas aerotransportadas y mecanizadas, en calibre 5,56.
El éxito internacional de este fusil de asalto ligero, utilizado en sus diferentes versiones por numerosos países y no pocos movimientos guerrilleros de todo el mundo, sólo es explicable por las excelentes condiciones que reúne. Perfectamente equilibrado (su centro de gravedad está marcado por la inserción del asa plegable de transporte) y con una línea que le confiere un aspecto estilizado y relativamente ligero, en su versión “clásica” posee un cañón de 553...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito