Enmarcadas en el Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla, aprobado en Consejo de Ministros en enero de este año con una inversión total de 32 millones de euros, las obras tendrán una duración aproximada de diez meses y permitirán sustituir las concertinas y las sirgas tridimensionales por otros elementos más seguros y menos lesivos.
Estas obras en materia estructural y modernización tecnológica son las primeras que se realizan desde 2006. Desde entonces únicamente se han realizado pequeñas reformas de mantenimiento necesarias para sanear pequeños daños producidos por las inclemencias metereológicas. Para la realización de estos trabajos se ha hecho previamente un estudio técnico completo de la situación actual de las infraestructuras fronterizas, la identificación de los tramos de actuación de las mismas teniendo en cuenta los puntos más vulnerables, la búsqueda, análisis y evaluación de alternativas técnicas y la propuesta de solución a la vista de las alternativas evaluadas. El estudio ha corrido a cargo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa.
El Ministerio del Interior ha realizado el encargo de ejecución de las obras a la empresa Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) como medio propio de la Administración General del Estado, que llevará a cabo a partir del mes de noviembre la recimentación del vallado y la sustitución de las concertinas así como la construcción de nuevos tramos en las zonas de mayor vulnerabilidad, con un incremento de altura de hasta diez metros.
Además de las obras en la valla perimetral, el Plan contemplaba otras actuaciones, que ya han sido ejecutadas, como la instalación de un circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Ceuta que incluye 66 cámaras, 14 de ellas térmicas, y que está operativo desde mayo de 2019; y de la instalación de sistemas de reconocimiento facial en los puestos fronterizos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana (Melilla). En estos momentos se encuentran en proceso las obras de adecuación de las zonas de tránsito de peatones y otras mejoras en el puesto fronterizo de El Tarajal, así como la instalación de una nueva red de fibra óptica y ampliación del sistema de circuito cerrado de televisión en el perímetro fronterizo de Melilla.
Durante la ejecución del refuerzo de la valla se presentará una situación de mayor vulnerabilidad que deberá ser afrontada en estrecha coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las delegaciones de Gobierno. Asimismo, el ministro del Interior ha venido informando desde las fases iniciales a su homólogo del Reino de Marruecos del objetivo y naturaleza de este Plan y de la necesidad de coordinación en las medidas de seguridad precisas a ambos lados de la frontera durante el periodo de realización de las obras.