¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así se evacuarán en un UAV heridos en combate: llega el T-650

El T-650 es un dron aéreo de altas capacidades y notables prestaciones para cubrir distintos cometidos. (Octavio Díez Cámara)
El T-650 es un dron aéreo de altas capacidades y notables prestaciones para cubrir distintos cometidos. (Octavio Díez Cámara)

Conocido con la designación de T-650 y caracterizado por su capacidad de vuelo autónomo, BAE Systems lleva desarrollando desde hace un par de años un UAS (Uncrewed Air System) de muy alta capacidad de carga que podría revolucionar la evacuación de bajas en escenarios de combate, lo que a buen seguro va a atraer la atención de los máximos responsables de los ejércitos occidentales.

El T-650, en el que también participa Malloy Aeronautics, aporta, como vimos en  el salón DSEI, la capacidad de evacuación de bajas, conocida como CASEVAC (Casualty Evacuation), lo que se traduce en una mayor disposición para esa acción sanitaria, una menor vulnerabilidad ante amenazas antiaéreas o una más alta rapidez a la hora de alcanzar el puesto de socorro donde se atenderá, por parte de personal sanitario, al que haya resultado herido en combate.

Algunos detalles

El T-650, modelo del que parece ha volado ya un prototipo a menor escala, se caracteriza por ser un UAS con un fuselaje robusto y una notable capacidad de carga. Incluye dos estructuras en sus laterales con sendos rotores horizontales en cada una, lo que le confiere el necesario potencial para volar de forma convencional y aterrizar verticalmente en un punto concreto.

Bajo el fuselaje principal de este medio aéreo de evacuación de bajas se encuentra un anclaje. Ha sido concebido para que se fije al contenedor, también diseñado por BAE Systems y realizado en materiales compuestos, donde se ubicará el herido en una camilla. El UAS anclará sus fijaciones al contenedor y se elevará para dirigirse al punto de socorro más próximo.

El contenedor donde se ubica al soldado herido está dimensionado para ubicarlo con comodidad en su interior . (Octavio Díez Cámara)

Sobre el T-650 CASEVAC, que se caracteriza por ser de arquitectura abierta que permite adaptarlo a distintas necesidades, se apuntaba que se impulsa con una propulsión totalmente eléctrica que se alimenta con baterías. Tiene una autonomía de vuelo que oscila entre 30 y 80 kilómetros, ratio que variará según sea el peso de la carga que transporte.

Este UAS se ha diseñado para llevar una máxima de 300 kilogramos, lo que es más que suficiente para la evacuación sanitaria; por cierto, es capaz de alcanzar una velocidad punta de 140 km/h lo que le permite en pocos minutos recoger al herido y llevarlo a donde reciba la necesaria atención médica. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.