La multinacional BAE Systems y concretamente su filial en Australia han presentado un vehículo de combate 8x8 no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) denominado ATLAS por Automous TActical Light Armour System.
La variante denominada de Combate Colaborativo o Collaborative Combat Variant (CCV) ofrece capacidades novedosas a las Fuerzas Armadas australianas para la operación de sistemas terrestres tripulados coordinados que permiten mantener a salvo a los soldados.
El ATLAS ha sido concebido como una plataforma modular, multitarea y con un coste contenido y aunque sus proporciones engañan, puede ser transportado en el interior de un contenedor estándar de 20 pies o una plataforma equivalente. Además, como se destaca en el vídeo incluido en este artículo, está adaptado a las operaciones en el litoral, algo muy importante para la isla-continente australiana.
Como también se ilustra en el vídeo, ATLAS cuenta con un sistema de conducción autónoma monitorizada remotamente que le permite tomar las mejores decisiones sobre rumbo, navegación y evitación de obstáculos.
El ATLAS con el habitual patrón de camuflaje del Ejército australiano (BAE Systems)
Está concebido para formar equipo con unidades tripuladas, optimizando el combate colaborativo en entornos desafiantes como los actuales y ofreciendo posibilidades tácticas novedosas, enfrentándose a amenazas terrestres o aéreas como las aeronaves no tripuladas.
BAE aprovecha los 30 años de experiencia en acumulada en programas no tripulados para ofrecer sistemas ya probados y maduros, como el citado sistema de conducción inteligente. Sus capacidades permitirán a las tropas desentenderse de las tareas del tipo “aburridas, sucias y peligrosas” (Dull, Dirty and Dangerous o 3D).
En el ATLAS destaca la torre VANTAGE ATSTM desarrollada por el fabricante esloveno Valhalla Turrets, una de las empresas que ha participado en el proyecto como la británica Supacat o el especialista australiano Marand. La torre está concebida para su empleo en plataformas no tripuladas aunque cuenta con un sistema del tipo “human-in-the-loop” que garantiza que todo momento el arma está bajo control de un operador. (José Mª Navarro García)