La Fuerza Aérea estadounidense tiene en marcha un Nuevo programa de reemplazo de los veteranos helicópteros UH-1N “Iroquis” o “Twin Huey”, la versión bimotor de los conocidos UH-1H de la época de la Guerra de Vietnam de los que actualmente aún quedan 62 unidades en servicio en la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea tiene pensado adquirir 84 helicópteros con los que asumir las misiones que hasta ahora realizan los UH-1N, como la vigilancia de los silos nucleares de los misiles intercontinentales Minuteman III repartidos entre Dakota del Norte, Wyoming, y Montana o el transporte VIP en el marco del transporte de emergencia necesario para las Operaciones de Continuidad del Gobierno desde Washington.
La propuesta de Boeing se basa en el MH-139, una versión del AgustaWestland (ahora Leonardo) AW139, con la que el fabricante estadounidense afirma que se ahorrarían más de 1.000 millones dólares entre coste de adquisición y de apoyo al ciclo de vida. Boeing defiende la viabilidad del MH-193, propulsado por dos motores PT6C-67C de Pratt & Whitney Canada y del que hay más de 900 unidades en servicio en 250 operadores internacionales incluyendo fuerzas armadas, usuarios policiales y comerciales. Además el helicóptero se fabricaría en las instalaciones de Leonardo en Philadelphia.
En septiembre del año pasado la Fuerza Aérea emitió una solicitud de información o Request for Information (RfI) a la que están contestando los posibles oferentes, entre ellas Boeing y Lockheed Martin, que ofrece el Sikorsky HH-60U, una versión del UH-60M Black Hawk. Está previsto que el año próximo se seleccione el helicóptero y que las primeras entregas se desarrollen entre 2020 y 2021. Se reactiva así el reemplazo de estas veteranas aeronaves que se había puesto en marcha en 2012 con el programa Common Vertical Lift Support Platform o CVLSP que fue cancelado posteriormente. (José Mª Navarro García)
Fotografías:
·El MH-139 propuesto por Boeing (Boeing)
·El HH-60U de Sikorsky (Lockheed Martin)