La Belh@rra de DCNS pretender prolongar el éxito alcanzado con las frangatas de la Clase La Fayette, de las que se han vendido más de 20 a cuatro armadas del mundo, situándose entre las 6.000 ton. de las FREMM multimisión y las 2.500-3.000 de las corbetas Gowind. Responde así a las expectativas de los potenciales clientes de una unidad compacta, capaz de asegurar misiones de largo alcance, operando sola o insertada en una fuerza naval, muy alejada de tierra o en tareas de vigilancia costera, en un denso y hostil entorno.
Ofrecerá, según el fabricante, inteligencia operacional sin igual en el mercado, además de un diseño modular, robustez y empleo simplificado, fruto de las evoluciones tecnológicas de los años recientes. Diez años después de los primeros estudios de diseño sobre las FREMM, el Nuevo proyecto capitaliza la experiencia de la Marina francesa con esos barcos en gran número de teatros operacionales.
Gracias a la arquitectura y versatilidad del sistema de gestión de combate SETIS de DCNS, probado en las FREMM y las Gowind, la Belh@rra responderá a las necesidades específicas de los clientes en todas las áreas de la guerra, mientras ofrece una significativa modularidad de la plataforma para incrementar la carga útil del navío o la autonomía. Tendrá características innovadoras en guerra submarina, detección de aeronaves y guerra aire-superficie, respondiendo a las nuevas amenazas asimétricas y de ciberdefensa, beneficiándose los operadores de las tecnologías digitales a partir del año 2020. Esto otorgará grandes prestaciones en proceso de datos y detección de amenazas, mientras la tripulación de concentra en tareas de más valor añadido.
La puesta a punto de las tecnologías digitales garantiza la actualización del navío a lo largo de su ciclo de vida. DCNS ofrece a la Marina francesa una version de la Belh@rra en el marco de la fragata de amino intermedio FTI (Intermediate-Size Frigate), un programa de la Dirección General del Armamento (DGA) gala por cuenta de esa Armada: Una unidad antisubmarina de primera línea de 4.000 ton. de desplazamiento, equipada con una amplia gama de capacidades de autodefensa y de proyección, integrando la antena de radar Thales Sea Fire de cuatro planos y con misiles MBDA Aster 30.
Fotografía: Fragata “Belh@rra” de DCNS