Una de las novedades que se ha presentado en el evento AUSA 2025 (Association of the United States Army) que está teniendo lugar entre el 25 y el 27 en el Centro Von Braun de Huntsville, Alabama, es el sistema de defensa antiaérea móvil sobre vehículo blindado Pandur Evo 6x6 de General Dynamics Land Systems.
Se trata del Pandur SHORAD (por Short Range Air Defense), resultado de combinar un vehículo Pandur EVO de la austríaca Steyr y la misma torre RIwP de Moog que se desarrolló para el sistema antiaéreo móvil IM-SHORAD (Interim Maneuver Short-Range Air Defense) basado en el 8x8 Stryker de General Dynamics Land Systems.
El Pandur SHORAD ofrece un sistema de mando y control mejorado, una elevada movilidad, protección para sus ocupantes y una impresionante potencia de fuego que se puede configurar, ofreciendo un menor peso que la variante 8x8. Recordemos que precisamente sobre esta misma plataforma, General Dynamics European Land Systems desarrolló otra variante antiaérea resultado de montar la torre Skyranger de Rheinmetall, configuración seleccionada por Austria.
El sistema Sgt Stout (US Army)
El Stryker IM-SHORAD, ahora Sgt. Stout
El IM-SHORAD, sistema que analizamos en 2020 con motivo de su adjudicación a GDLS, fue rebautizado en junio del año pasado como Sgt. Stout, en honor del sargento Mitchell W. Stout, que el 12 de marzo de 1970 servía en la Batería C del 1.er Batallón del 44.º Regimiento de Artillería de Defensa Aérea en Vietnam cuando su puesto de reflectores fue sometido a un intenso fuego de mortero enemigo y un ataque terrestre. Al amainar el ataque, una granada de mano impactó en su búnker. Con gran valentía, Stout agarró la granada y corrió hacia la puerta, pero explotó antes de que pudiera salir. Manteniendo la granada cerca de su cuerpo y protegiendo de la explosión, protegió a sus compañeros soldados en el búnker de más lesiones o incluso la muerte.
El Sgt. Stout comenzó en 2018 con la definición de los requisitos, su elección posterior en 2020 y en la actualidad hay dos batallones en servicio, uno en Oklahoma y otro en Alemania, con un tercero en fase de entrega en Texas con un objetivo de suministrar 144 vehículos. Está diseñado para proteger fuerzas desplegadas destruyendo o neutralizando amenazas como UAVs (de clase 1 y 2 principalmente), helicópteros, aeronaves de ala fija, cohetes así como proyectiles de artillería y de mortero. El Strkyer IM-SHORAD es un desarrollo que analizamos en profundidad en 2019 con motivo de la participación de uno de estos vehículos en la feria estadounidense AUSA.
Una torre RIP de Moog como la empleada en el sistema (autor)
Un sistema multi-efectos
Se eligió la plataforma 8x8 Stryker de General Dynamics Land Systems a la que se dotó de una torre desarrollada por Leonardo DRS que integra sistemas de armas, sensores electroópticos y radar. En concreto cuenta con radares MHR de la israelí RADA, según adelantamos en 2018, sensores electroópticos, un cañón XM914 de 30 mm. de ATK Orbital (dentro de Northrop Grumman) un lanzador cuádruple de misiles superficie-aire Stinger y un lanzador doble para misiles multipropósito Hellfire, concretamente los AGM-114L Longbow Hellfire de guiado por ondas milimétricas con capacidad dispara y olvida (diseñado para emplearse en el helicóptero anticarro AH-64D asociado a su radar Longbow).
El XM914 es una versión avanzada del conocido cañón M230LF que puede emplear la munición de 30 mm. LW30 Prox de Northrop Grumman con espoleta de proximidad por radiofrecuencia ideal para abatir objetivos aéreos próximos. Los misiles Stinger tienen un alcance de 3.800 metros y pueden abatir objetivos que vuelen bajo, tanto de ala fija como rotatoria. También cuenta con una ametralladora M240 de 7,62 mm.
Todos los sistemas están integrados en una torre del tipo Reconfigurable Integrated-weapons Platform (RIwP) de Leonardo que actúa de integrador de equipos de las compañías Moog, Northrop Grumman, L3 Harris y la citada RADA. (José Mª Navarro García)
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.