En París, en Eurosatory, hemos podido conocer numerosos desarrollos que apuestan por soluciones de medios autónomos que pronto van a ser una realidad en los ejércitos de tierra de todo el mundo, primero como complemento de otros pilotados y a futuro como un medio más para el combate terrestre.
Especialmente interesante es la propuesta de la compañía francesa Soframe que ha puesto a punto un diseño que, en función de lo que pueda ser necesario en cada momento, puede operar como medio autónomo o recurrir al pilotaje convencional.
Se ha previsto que pueda recibir hasta tres asientos para otras tantas personas que serían los que manejarían la variante tripulada. (Octavio Díez Cámara)
El designado HE441 es un pequeño 4x4 con aportaciones bastante novedosas, como el concepto aplicado a su propulsión eléctrica que incluye motores en cada una de sus cuatro ruedas y una batería que le permite cubrir cometidos durante 10 horas o distancias de hasta 400 kilómetros. Para mejorar este último ratio se ha valorado incluir también, si así lo solicita quien lo adquiera, un pequeño motor diésel con el que dar al sistema de energía eléctrica más capacidad mientras se realiza un desplazamiento; el modo totalmente eléctrico se emplearía en la fase de aproximación al objetivo, buscando así la máxima discreción.
Este medio autónomo surge partiendo de una plataforma de movilidad civil que ha sido convenientemente transformada, lo que hace que se reduzcan los costes de desarrollo e incluso los propios de producción. El HE441 se caracteriza por tener 3,5 metros de longitud y 1,6 de ancho y 1,3 de alto. Pesa sobre 2,2 toneladas con una carga útil máxima que se estima en unos 1.000 kilogramos.
La estructura tubular del HE441 le provee una especial consistencia para llevar a cabo aquellos cometidos que sean necesarios por el cliente que lo adquiera. (Octavio Díez Cámara)
Incluye provisión para hasta asientos para tres tripulantes en la variante convencional y para operar como medio autónomo tiene un modo en el que puede ser controlado a distancia o recurrir a un algoritmo que le lleva ejecutar por sus propios medios un determinado cometido. Esta plataforma multimisión se presentaba con un lanzador de 30 artificios múltiple en su zona trasera, un espacio en el que pueden llevarse cajas de munición, sistemas ofensivos compactos o hasta logística asociada al sostenimiento de determinadas unidades insertadas en la profundidad del territorio enemigo.
Sobre la velocidad que el HE441 es capaz de lograr, el fabricante señala que en el modo tripulado podría alcanzar los 60 kilómetros/hora, ratio que pasaría sólo a 20 km/h en el caso de operar por control remoto. Se han previsto en este vehículo autónomo francés una serie de inferfaces que permitirían integrar sin problemas distintos sensores, equipos de navegación u otros sistemas que fuese menester para poder desarrollar, con la máxima precisión y efectividad, misiones que puedan ser ya conocidas u otras que surjan en el futuro más próximo. (Octavio Díez Cámara)