¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Heckler & Koch mejora la novedosa ametralladora ligera HK421

La versión más compacta de la HK421 la hemos podido observar recientemente en la feria alemana Enforce Tac junto a su variante de mayor tamañoas compactaija plegable por unae juego des Army el fogonazo y la reelevaciro e visores de distinto tipo, el asa de transporte esás coás. (Octavio Díez Cámara)
La versión más compacta de la HK421 la hemos podido observar recientemente en la feria alemana Enforce Tac junto a su variante de mayor tamañoas compactaija plegable por unae juego des Army el fogonazo y la reelevaciro e visores de distinto tipo, el asa de transporte esás coás. (Octavio Díez Cámara)

defensa.com ha podido conocer, en el marco del salón policial Enforce Tac que ha tenido lugar en las instalaciones feriales de Núremberg, una novedad de gran interés para quienes buscan una ametralladora ligera de gran potencia de fuego que sea compacta y eficaz.

El sistema en cuestión lo acaba de poner a punto la firma alemana Heckler & Koch y se encuadra dentro del nuevo diseño de la familia de ametralladoras ligeras HK421 que comenzaron a promocionarse el año pasado. A la versión conocida, que vimos en septiembre en Londres y en noviembre en París, se añade ahora otra mucho más elaborada en la que se han introducido distintos cambios para aligerarla y hacer que su tamaño sea mucho más compacto, detalles que inciden en su portabilidad y la hacen idónea para acompañar a tropas de Operaciones Especiales, para dotar a aquellos que se despliegan en aeronaves o incluso para operar en los ahora tan en boga escenarios urbanos.

El rail de la tapa de cajón de mecanismos puede incorporar visores de punto rojo Aimpoint CompM4 trabajando junto a visores térmicos compactos. (Octavio Díez Cámara)

La nueva HK421 compacta, que hemos podido ver recientemente en una versión en la que su cajón de mecanismos tiene un interesante color arena FDE (Flat Dark Earth) que combina especialmente bien con algunos de sus elementos que conservan el clásico tono negro, es el resultado del buen conocimiento que Heckler & Koch tiene en el entorno de las armas personales y colectivas. Ha aplicado en esta ametralladora ligera, que dispara municiones del calibre 7,62x51mm a un ritmo que se estima de entre 650 y 780 disparos por minuto, cambios interesantes y en un futuro podría obtenerse una versión en el cartucho 6,8x51mm ya adoptado por el United States Army.

El más relevante es la adopción de un doble juego de cañón que en su versión más corta es de 13 pulgadas -33,02 centímetros- con lo que se consigue que el arma en su configuración de menor tamaño mida sólo 81 cm, aunque también está disponible otro algo mayor de 16,5”. Ambos son intercambiables, por lo que los usuarios, en función de la misión a desarrollar, podrán decidirse por uno u otro o llevar los dos. El segundo genera algo más de velocidad inicial en los proyectiles al abandonar la boca de fuego, lo que se traduce en más energía cinética y algo más de alcance. La HK421 compacta tiene uno efectivo de 600 metros y uno máximo de 1200.

Con la nueva culata extensible y en esta configuración de cañón de sólo 13,5” la HK421 compacta mide sólo 81 centímetros y tiene un peso de 8,3 kilogramos. (Octavio Díez Cámara)

Otros detalles de este arma de apoyo de Heckler & Koch los encontramos en la parte posterior, pues sustituyen ahora la culata fija plegable por una mucho más corta -con una cantonera de goma que permite afianzarla en el hombro con comodidad- que hace que el conjunto sea especialmente reducido en su longitud y que pueda llevarse con facilidad en espacios exiguos. A ello ayuda también que sus municiones encintadas van en una bolsa.

Sobre el cajón de mecanismos de esta ametralladora ligera cuenta con una tapa con rail superior en el que pueden fijarse visores de distinto tipo, el asa de transporte está asociada a su cañón para facilitar el cambio, su selector de tiro es de dos posiciones -seguro y ráfaga libre-, incorpora pistolete para asirla mejor o bípode para estabilizarla en posiciones de tiro y su larga bocacha tipo G28 seguramente ayuda a reducir el fogonazo y la relevación. La HK421 compacta pesa en su versión más ligera 8,3 kilogramos y añade 200 gramos más en la variante con cañón de 15,5”. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.