La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha informado de una demostración reciente de su misil balístico de largo alcance LORA (Long Range Attack). Se trata de un misil superficie-superficie con trayectoria balística y un alcance de 430 kilómetros.
A petición de un cliente, se ha realizado un doble ensayo desde un buque en mar abierto, realizando dos lanzamientos, uno contra un objetivo próximo a “solo” 90 kilómetros y otro a 400 kilómetros. Para su guiado de medio curso el misil cuenta con sistemas de navegación inercial y GPS resistentes a perturbación o jamming. Para el guiado terminal emplea sistema de guiado GPS y televisión, consiguiendo un error circular de 10 metros. Cuenta con una cabeza de combate de 200 kg. de fragmentación y aplastamiento.
El LORA es un misil de 5,2 metros de longitud, 625 mm. de diámetro y un peso de 1.600 kg., propulsado por un motor cohete de combustible sólido de una fase, con sistemas de actuación eléctricos y que se puede almacenar en contenedores estancos. Un lanzador habitual está compuesto por cuatro módulos y tiene el tamaño de un contenedor comercial, por lo que puede ser empleado desde camiones o buques, como en la reciente prueba.
Está diseñado para atacar objetivo distantes o en el interior del territorio del adversario, principalmente blancos de alto valor como lanzadores de misiles, artillería de cohetes, bases aéreas, puestos de mando o infraestructuras estratégicas. Durante las pruebas se empleó una configuración operacional compuesta por un remolque de mando y un camión lanzador.
La división de misiles y sistemas espaciales MALAM de IAI comenzó a trabajar en el LORA a principios de 2000, realizando un primer lanzamiento en noviembre de 2003. Ha sido vendido a Azerbaiyán como respuesta a la adquisición por parte de Armenia de los misiles Iskander de diseño ruso con los que comparte ciertas características. En 2018 fue ofrecido a las Fuerzas de Defensa de Israel si bien no se han pronunciado aún al respecto.
Además dada la situación actual de pandemia por el COVID-19, el ejercicio ha sido realizado con un mínimo de personal, respetando todas las recomendaciones de seguridad y operando los sistemas a distancia. (José Mª Navarro García)
Fotografía: El lanzamiento del LORA desde un buque offshore en alta mar (IAI)
El LORA en pleno vuelo (IAI)
El misil a punto de impactar en el objetivo tras 400 kilómetros de vuelo (IAI)
El camión lanzador ha sido estibado en un buque civil (IAI)