¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Leopard 2 A-RC 3.0, la propuesta de carro de combate futuro de KNDS en el camino hacia el MGCS

El concepto de KNDS apuesta por una torreta no penetrante en el casco y por una barcaza que concentra más blindaje en su parte delantera. (KNDS)
El concepto de KNDS apuesta por una torreta no penetrante en el casco y por una barcaza que concentra más blindaje en su parte delantera. (KNDS)

Los carros de combate son, ahora más que nunca, necesarios y relevantes para soslayar los enfrentamientos convencionales de las fuerzas terrestres y esa realidad está quedando demostrada en enfrentamientos como el que se desarrolla en Ucrania.

Una de las ponencias clave en el evento “El Futuro del Carro de Combate en Europa”, que el Grupo Edefa organizó hace unos días en Madrid, fue la presentada por Axel Scheibel del consorcio KNDS, una compañía multinacional de 9.500 empleados surgida de la unión de las sinergias de la germana Krauss-Maffei Wegmann y la francesa Nexter.

Tres tripulantes se encargarán de manejar el carro de combate y se centrarán sobre todo en combatir y combatir. (KNDS) 

Postuló en su presentación conceptos claves que, surgidos de la tecnología actual ya probada e incorporado soluciones y avances que en algunos casos son revolucionarios y pueden ser claves para el éxito final cuando sean usados en combate, pueden aprovecharse para obtener ya hoy carros de combate que tengan un interesante futuro por delante. Su propuesta, es tomar como punto de partida su experiencia con las ocho generaciones del Leopard 2 en una apuesta que sirva de camino hacia el ahora denominado sistema de combate principal terrestre (MGCS, Main Ground Combat System).

Los diseñadores de KNDS han llegado a algunas conclusiones y en ellas nos centraremos. Apuestan por un concepto que llaman “tecnología de enriquecimiento” para buscar mejores capacidades que pasan por un rediseño de la configuración clásica del carro de combate basado en barcaza y torre.

La información de los sensores, convenientemente fusionada, permitirá completar una burbuja que detecte todo tipo de amenazas. (KNDS) 

Esta última, sería no penetrante y no tendría la clásica cesta inferior donde se situaban cargador, tirador y jefe del carro. Apostaría por una disposición mecánica distinta en la que su parte trasera incluirá un cargador automático que se encargará de almacenar y posicionar las municiones en la recámara y optará por un cañón basado en un afuste reconfigurable que pueda recibir hoy una pieza de 120 milímetros y en unos años verla reemplazada por otra de 130 o 140 que se considere necesario emplear.

Sobre la barcaza, KNDS apostaría por la clásica disposición del grupo moto propulsor en la parte trasera y por una zona delantera de mayor blindaje y consistencia que acogería al conductor y a dos tripulantes más y les brindaría una notable protección de 360º ante todo tipo de amenazas. Estos últimos se beneficiarían de pantallas de presentación de la información de los sensores que, analizada con ayuda de procesos de inteligencia por algoritmos que automatizarían cálculos o se encargarían de evaluar potenciales amenazas y dejar claro cuáles son las más prioritarias, les ayudarían a centrarse en lo que es relevante combatir al adversario y destruirlo.

La torre es más compacta al no incluir tripulantes en su interior, cuenta con cargador automatizado y se puede optar por el cambio de un cañón por otro de otro calibre. (KNDS) 

En ese carro de combate la ayuda tecnológica y técnica sería clave en determinadas funciones clásicas, reduciendo el estrés en los tres militares que viajarían en su interior y apoyándoles con conceptos tan novedosos como una defensa realmente eficaz contra drones con una estación remota con cañón de 30mm y la posibilidad de disparar misiles en movimiento y hacerlo contra objetivos en el terreno o en el aire.

Ese carro de combate, que al tener menor peso gozaría de una mejor movilidad, se beneficiaría también con un sistema de misión adaptado a diferentes escenarios, de la fusión de información, de sensores multiespectrales o de equipos automatizados en lo que es la gestión de comunicaciones o la de la energía necesaria para los diferentes equipos; la apuesta de KNDS ya está aquí y la llaman Leopard 2 A-RC 3.0. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.