¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo fusil de asalto modular RS556 de Rheinmetall y Steyr

La alemana Rheinmetall y la austríaca Steyr Mannlincher han unido sus fuerzas para fabricar y comercializar el fusil de asalto modular RS556 (Rheinmetall Steyr en calibre 5,56mm); en realidad una derivación actual del AR15/M4 y variante del STM556 de Steyr. Este proyecto de cooperación puede considerarse un elemento clave destinado a incrementar la gama de medios y sistemas para la infantería de la marca germana. El objetivo de ambos socios es, en primera instancia, el mercado alemán, dado que el acuerdo de cooperación establece una cuota de fabricación en Alemania del 60%. Todo ello se debe a que este sistema de armas RS556 será presentado como firme candidato al programa “System Sturmgewehr Bundeswehr”, que elegirá un nuevo fusil de asalto de dotación para el Ejército alemán. Debemos aquí recordar que el controvertido G36, deberá  ser reemplazado por un sistema más avanzado y que zanje definitivamente la polémica en el horizonte del año 2019.

Este fusil de asalto está preparado para disparar la munición estándar OTAN del calibre 5,56x45 mm. Opera mediante la toma de gases en una parte del cañón, que impulsa un pistón de corto recorrido con toma ajustable; el cual acciona el mecanismo de cierre rotatorio. En estos mecanismos se acumulan las experiencias obtenidas del Steyr AUG, un arma que se ha mostrado eficaz durante décadas de servicio en los cinco continentes.

En su versión estándar pesa alrededor de 4,5 kilogramos y monta un cañón de 16 pulgadas (406 mm.); si bien puede optarse por otras longitudes de cañón de 14,5, 18 y 20 pulgadas, pudiendo escoger la longitud más adecuada según la misión a desarrollar. Su culata es igualmente ajustable a siete diferentes posiciones, lo cual permite adecuar el arma a las condiciones óptimas del usuario. Se trata de un arma ambidiestra, con cargador de polímero, en la cual se combinan diferentes materiales: polímeros, aluminio y aceros aleados en las partes sensibles como el cañón.

El RS556 incorpora varios railes opcionales situados en la envolvente del cañón y guardamanos, acogiéndose estos a los estándares militares MIL-STD-1913, STANAG 2324 y STANAG4694. Sobre los mismos pueden implementarse diferentes ópticas, tanto nocturnas como diurnas, o módulos láser, así como todo tipo de accesorios o complementos diseñados bajo esos estándares. También puede potenciar su capacidad de fuego mediante la incorporación de un lanzagranadas de 40 mm. La modularidad del sistema RS556 asegura una completa compatibilidad con el sistema del soldado del futuro que está desarrollando Rheinmetall “Future Soldier-Expanded System” (IdZ-ES) para el ejército alemán, al igual que para otros sistemas destinados al combatiente futuro. (Antonio Ros Pau)    

Fotografías (Rheinmetall – Steyr Mannlincher)

·La estrategia de la firma alemana es en realidad potenciar sus sistemas de armas de infantería.

·En realidad se trata fusil de asalto modular y con diferentes longitudes de cañón, y una plataforma sobre la que crecer con sistemas futuros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.