Actualidad Económica ha premiado a Escribano Mechanical & Engineering por el IRSC (Infrared Search of Castaways), un pionero sistema de búsqueda infrarroja desarrollado por el área de electroóptica de la compañía que permite mejorar la búsqueda de personas en el mar mediante la detección de las variaciones de temperatura.
IRSC está diseñado para ser empleado en cualquier circunstancia atmosférica, a cualquier altitud y en cualquier momento del día. Su fiabilidad es superior al 99% y su uso no requiere el empleo de recursos adicionales para la tripulación, lo que facilita tanto su implantación como uso. En la actualidad, los medios con los que cuentan los equipos de rescate para localizar a los náufragos en el mar no solo son limitados, sino que carecen de eficacia destacada en determinadas condiciones atmosféricas. IRSC se presenta como una solución a esta problemática al demostrar una alta efectividad en todos los escenarios posibles.
Con su implantación en helicópteros de rescate se podría mejorar la búsqueda de personas y pateras en el mar reduciendo así la muerte por ahogamiento de cientos de seres humanos. Un ejemplo es el Mediterráneo, donde cada año fallecen cientos de personas, muertes que podrían evitarse en un elevado número con los medios adecuados.
Escribano Mechanical & Engineering apuesta en los últimos años por el desarrollo de tecnología de doble uso aplicada al ámbito civil. IRSC es un claro ejemplo de ello, pero también colabora en otros proyectos como el exoesqueleto Atlas 2020, el primero pediátrico del mundo desarrollado por Marsi Bionics, que permite que niños afectados por atrofia muscular espinal consigan caminar por primera vez.