¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 27 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

RAVEN Aircraft, un proyecto con genes españoles para fabricar un nuevo avión apagafuegos

El RAVEN, nuevo avión apagafuegos y para tareas agrícolas de CORVUS (CORVUS Tactical Aircraft)
El RAVEN, nuevo avión apagafuegos y para tareas agrícolas de CORVUS (CORVUS Tactical Aircraft)

RAVEN Aircraft es un proyecto industrial centrado en la fabricación de una nueva aeronave, desarrollada a partir del PZL-106 Turbo KRUK, entre Canadá y Galicia, dotándolo de nuevas tecnologías y capacidades, pensado inicialmente para el sector de aplicaciones contra incendios y agrícola.

Hemos podido hablar con Alberto Jurjo, cofundador de Corvus Tactical Aircraft Corp., una empresa con capital internacional localizada en Canadá, concretamente en St. John’s – Newfoundland, donde se fabrica. Jurjo no es un recién llegado al sector, de hecho, es CEO y cofundador de la empresa española Enercraft, fabricante de sistemas eléctricos para aeronaves que analizamos hace ahora un año.

En un largo proceso, que ha durado diez años de trabajo, Jurjo constituyó Corvus Tactical Aircraft Corporation con el propósito de fabricar aeronaves especializadas en la lucha contra incendios y aplicaciones agrícolas. Actualmente la empresa ha completado la compra de la propiedad intelectual necesaria para fabricar la aeronave y confirmado los primeros inversores, ha recibido apoyo de los gobiernos provinciales y federales de Canadá y está pendiente de confirmar las primeras ventas con las que iniciar la fabricación.

El proyecto empresarial

Corvus Tactical Aircraft Corporation (CORVUS) se creó en 2019 con el objetivo de ofrecer al mercado internacional una plataforma aérea multipropósito, con unas prestaciones y un nivel de seguridad excepcionales, que podría posicionarla rápidamente como una opción preferente, ante otras alternativas existentes actualmente en la industria.

Como nos explica Jurjo, por su innovación y sus características diferenciadoras, esta nueva aeronave parece diseñada específicamente para los desafíos impuestos por las misiones de respuesta rápida en la lucha contra incendios forestales, así como aquellos relativos a la agricultura aérea de precisión. Su bajo peso estructural, su alta capacidad de carga, la fortaleza de su tren de aterrizaje (preparado para operar desde pistas improvisadas sin pavimentar), su baja velocidad de entrada en perdida y sus capacidades STOL (Short Take-off and Landing), la convierten en una plataforma de gran versatilidad para abordar una amplia variedad de misiones críticas para el transporte de cargas útiles. Todas ellas son aplicaciones de alta demanda, y en crecimiento a nivel mundial.

Este proyecto empresarial surge de la mano de la adjudicación, en junio de 2023, a Airbus Defence and Space del proyecto conocido como Strategic Tanker Transport Capability (STTC), para sustituir al antiguo CC-150 Polaris (A310 MRTT) operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Este contrato está valorado en 3.600 millones de dólares canadienses, e incluye la entrega de una flota de nueve aeronaves, incluida la adquisición de cuatro nuevos aviones Airbus A330 MRTT junto con la conversión de cinco aviones A330-200 previamente en servicio.

Como resultado de dicha adjudicación, en apoyo de los respectivos compromisos industriales de Airbus Defence and Space en el país norteamericano, y gracias al programa nacional de Beneficios Industriales y Tecnológicos (ITB) de ISED (Innovation, Science and Economic Development), CORVUS adquiere de Airbus Poland S.A. (filial de Airbus Defence and Space con sede en Varsovia) la Propiedad Intelectual e Industrial y los derechos globales de explotación comercial de la aeronave PZL-106 Turbo KRUK, en sus dos variantes BT-601 y BTU-34, estando esta última equipada con la turbina Pratt & Whitney PT6A-34AG, y siendo la aeronave que CORVUS relanzará al mercado en su nueva versión modernizada. El contrato de compraventa entre las partes se formalizó y firmó el pasado mes de octubre de 2023, momento a partir del cual se comienzan a dar los pasos necesarios para el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

Propiedad industrial y comercialización

En la actualidad, CORVUS cuenta ya con todos los activos adquiridos, tanto tangibles como intangibles, que componen dicha Propiedad Intelectual e Industrial y que son necesarios para completar el diseño final de la nueva versión canadiense de la aeronave, y establecer las nuevas líneas de producción y ensamble de todas sus partes, componentes y aeroestructuras. Para ello, CORVUS ha estado respaldado con el apoyo de una combinación de inversores privados y la contribución financiera de organizaciones y programas gubernamentales, en forma de préstamos o subvenciones, que están disponibles para apoyar a pequeñas y medianas empresas nacionales que desarrollen proyectos innovadores en sectores industriales clave.

Entre ellos, se destaca el apoyo directo del Gobierno de Canadá, Atlantic Canada Opportunities Agency (ACOA), National Research Council of Canada Industrial Research Assistance Program (NRC IRAP) o el Gobierno de la Provincia de Terranova y Labrador. Los inversores privados de la empresa son principalmente personas o entidades vinculadas con la industria de la aviación, entre los que destaca SYNERJET CORP, una de las mayores empresas de aviación existentes en América Latina, que ha representado en varios países, desde su fundación en 2002, a los fabricantes de aeronaves y helicópteros más importantes del sector.

SYNERJET opera principalmente en la venta y mantenimiento de aeronaves ejecutivas de marcas tan relevantes como Pilatus, Gulfstream, Cirrus o Leonardo Helicopters. Como resultado de su estrategia de expansión comercial, ha establecido recientemente una nueva división llamada SYNERJET AGRO, enfocada en la venta y soporte de aeronaves agrícolas, uno de los segmentos de mercado más importantes de la región. SYNERJET ha sido un inversor clave en la etapa inicial de CORVUS, y tendrá un papel de liderazgo para definir y ejecutar estrategias de marketing y ventas relacionadas con las aeronaves de CORVUS en el territorio de América Latina, así como para ofrecer servicios de mantenimiento y fácil acceso a repuestos en esta vasta región.

CORVUS competirá directamente en el mercado internacional con dos empresas con base en Estados Unidos, Air Tractor, Inc., localizada en Olney - Texas, y Thrush Aircraft, LLC. , localizada en Albany - Georgia, y aspira a romper el duopolio que mantienen, desde hace décadas, ambos fabricantes estadounidenses, siendo los únicos que producen este tipo de aeronaves, que son ampliamente utilizadas para misiones de lucha contra incendios o vuelos agrícolas, y que están equipadas con motores de turbina.

RAVEN se posiciona como una nueva aeronave para tareas especializadas (CORVUS Tactical Aircraft)

Una empresa con acento español

CORVUS tiene también acento español, ya que entre sus fundadores y accionistas mayoritarios se encuentra Alberto Jurjo Costa, un ingeniero aeronáutico de 44 años, natural de Cambados - Pontevedra, y que cuenta con una amplia experiencia profesional en el desarrollo y gestión de proyectos internacionales en el sector. Alberto ha sido nombrado para el cargo de Vicepresidente de Marketing, Ventas y Desarrollo de Negocio, y trabaja ya en la estrategia comercial internacional que seguirá la compañía en los próximos 5 años.

Para Jurjo, “la oportunidad de mercado es enorme, sin ninguna duda. La demanda global lleva años siguiendo una tendencia creciente, especialmente empujada por la necesidad de aeronaves con capacidad de dar una respuesta rápida y ágil a la lucha contra incendios, pero también derivada del crecimiento de la población, que requiere una producción de alimentos cada vez mayor, y que tracciona la necesidad de aeronaves modernas para la realización de vuelos agrícolas, categorizados como operaciones especializadas”.

La escasez de fabricantes de este tipo de plataformas, con solo dos actores en todo el mundo que mantienen unas tasas de fabricación bajas, resulta en tiempos de espera demasiado largos para aquellas empresas que quieran adquirir nuevas aeronaves. Hay una gran demanda no cubierta, a la que CORVUS va a poder atender y dar respuesta. Es necesario un tercer fabricante en la industria, y somos afortunados de disponer de la Propiedad Intelectual e Industrial de una aeronave ya desarrollada, certificada por EASA, y cuyo diseño actual es el resultado de más de 40 años de esfuerzo de ingeniería dedicados a esta plataforma, lo que nos permitirá entrar en el mercado con una propuesta de gran valor, y con la aeronave más segura y optimizada de la industria.”

CORVUS iniciará, de manera inmediata, el desarrollo de campañas comerciales en todo el continente americano (Norte y Sur), pero también en el territorio europeo, y siempre con vistas a llevar su tecnología a África, Oriente Medio y Asia en el medio plazo.

La empresa tiene previsto establecer en Galicia un centro de ensamblaje, entrega y soporte para los aviones que operen en Europa. Una fórmula interesante contempla el envío en contenedor, por vía marítima, de los aviones parcialmente desmontados desde Canadá y ensamblarlos en Galicia para, posteriormente, realizar las comprobaciones técnicas y pruebas de vuelo necesarias antes de su entrega a los clientes de Europa, África u Oriente Medio.  El plan contempla que este centro en Galicia actúe, además, como Centro de Servicio y Soporte Postventa donde desarrollar tareas de mantenimiento y reparaciones, así como la entrega de repuestos para los clientes de estas regiones geográficas.

El avión

CORVUS ha adquirido el Certificado Tipo del avión PZL-106 Turbo KRUK, lo que, en virtud de los acuerdos con Airbus, significa que tiene los derechos de producción y explotación comercial a nivel global de esta aeronave. Sin embargo, ésta será sometida a un proceso de modernización que la dotará de nueva aviónica y nuevos sistemas, y que recibirá el nombre comercial de RAVEN. Además, la compañía ha adquirido toda la documentación técnica y de producción, así como todas las herramientas, equipos y utillajes necesarios para fabricar la aeronave en Canadá.

El avión tendrá un peso en vacío de 1.550 kg. y una masa máxima al despegue de 3.500 kg., lo que significa que dispone de dos toneladas de carga entre combustible, piloto y carga de pago. Se trata de un avión de bajos costes de adquisición, operativos y de mantenimiento, con muy buenas características aerodinámicas, que le otorgan una gran estabilidad y seguridad en vuelo, y que se beneficiará de la incorporación de mejoras derivadas de las modernas técnicas de fabricación existentes en la actualidad, así como de nuevos materiales y el acceso a la aviónica moderna desarrollada en los últimos años. Además de para las aplicaciones ya citadas, se trata de una plataforma aérea ideal para otras aplicaciones, incluyendo las de seguridad y defensa.

En lo que se refiere a los mercados potenciales, las mayores flotas de este tipo de aviones están en Estados Unidos, con unas 3.600 unidades en servicio, y en Brasil con 2.500. El resto se encuentran repartidas entre Canadá, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el Caribe principalmente.

El mercado en América Latina para este tipo de aeronaves es enorme, ya que ese conjunto de países demanda el 55% de todas las aeronaves fabricadas anualmente. Creemos, por lo tanto, que vamos a ser una alternativa de gran éxito comercial en esa región”, apunta Jurjo. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.