¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 14 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Saab ofrece sus avanzados sistemas de simulación para la futura Fuerza 35

La multinacional sueca Saab prepara un plan estratégico para potenciar su actividad en España potenciando aquellas áreas en las que ya está presente y presentando otras nuevas capacidades, como las de simulación y entrenamiento.

La compañía considera el mercado español muy interesante, contemplando la producción de sistemas en España con socios locales, habiendo presentado algunas propuestas en la pasada feria FEINDEF. Saab es consciente por ejemplo de las necesidades del Ejército de Tierra en lo que la simulación y entrenamiento de la futura Fuerza 35 se refiere, estando a la espera de la concreción de un proyecto en este sentido. En cualquier caso la compañía está en condiciones de organizar una simulación o presentación para las Fuerzas Armadas españolas para mostrar sus capacidades.

Saab está presente en las Fuerzas Armadas españolas hace años, con sistemas en servicio como los misiles aire-superficie Taurus del Ejército del Aire en cuya fabricación participa, el radar Arthur del Ejército de Tierra, que permite la protección de las tropas propias o los blancos de entrenamiento en campo de tiro, por citar algunos ejemplos.

Se pueden simular diferentes unidades, medios y capacidades, actuando conjuntamente (Saab)

Hay áreas donde hay posibilidades de colaboración, como la modernización de los sistemas de entrenamiento, que podrían modernizarse, las redes de protección multiespectral para vehículos blindados (una necesidad puesta recientemente de manifiesto por el Ejército de Tierra), simuladores de duelo para vehículos blindados o los de formación y entrenamiento para unidades.

Formación y simulación

La formación y la simulación son herramientas muy válidas para evaluar las capacidades de las fuerzas propias y conocer cómo pueden ser mejor empleadas, por tanto son valiosas herramientas para la toma de decisiones. Los sistema de simulación para formación y entrenamiento de Saab se basan en el realismo, la escalabilidad, la capacidad para desplegarse y la interoperabilidad.

Hay soluciones en cuatro áreas como son las de entrenamiento en vivo (live training), entrenamiento virtual (virtual training), entrenamiento con fuego real (live fire training) y los servicios asociados a la formación (Training services). Uno de los principales valores añadidos a la simulación es el realismo que imprime el hecho de poder emplear equipos en servicio, simulando sus efectos. Luego los resultados de los entrenamientos se recopilan y se analizan para obtener los mejores resultados.

Se trata de sistemas confiables, que pueden ser adaptados al tamaño de las unidades con las que se desea entrenar (escalabilidad) y que son interoperables entre unidades de las mismas fuerzas armadas pero también con otras internacionales, posibilitando la realización de formación multinacional coordinada, esto es posible gracias a la estandarización de los sistemas.

Solución para entrenamiento en combate urbano (Saab)

Actualmente Saab ofrece estos servicios de simulación a nivel global, con presencia destacada en Estados Unidos, Canadá y Europa, pero con presencia en otros continentes. La compañía ofrece apoyo logístico a la hora de la realización de los ejercicios, que pueden adaptarse a las necesidades o preferencias del usuario, desde personal integrado en el Ejército, desplegados en el terreno o en el exterior por ejemplo.

GAMER es un ejemplo de concepto avanzado de simulación que incluye la organización del ejercicio, analizar las funciones, los principales elementos de una fuerza, por ejemplo, soldados, unidades mecanizadas, ingenieros, artillería o inteligencia. Combinando diferentes tecnologías, GAMER permite una implementación madura y eficiente del entrenamiento, desde unidades de menos de 120 miembros hasta 2.500.

GAMER incluye el equipamiento, los sistemas de comunicaciones y diferentes herramientas de software, pudiendo emplearse tecnología láser para la simulación de efectos o incluso elementos balísticos. Se puede incluir simulador de duelo y funciones como entrenamiento de tiro, de combate urbano, de apoyo de combate, entrenamiento médico o NBQ, según necesidades.

Por ejemplo se pueden simular áreas contaminadas por agentes NBQ y analizar el comportamiento de las unidades o los soldados, se pueden integrar diferentes escenarios y coordinarlos a través de un gestor del ejercicio. GAMER es un producto maduro, no en desarrollo. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Las capacidades clave de los sistemas de simulación de Saab (Saab)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.