¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Smart ProtectoR-306, el arma menos letal de FN Hestal

En Enforcetac 2022 se ha presentado la versión más reciente y evolucionada del arma menos letal de la firma belga FN Herstal, el Smart ProtectoR-306.

El concepto, mostrado como prototipo a finales del año pasado, es ya una realidad comercial y se presenta como solución portátil y compacta para debilitar amenazas a corta distancia.

Tiene una configuración similar a un arma corta para incidir en la facilidad de que quien lo tenga asignado pueda transportarlo en una funda personal y asirlo, cuando pueda ser conveniente su uso, con facilidad.

El Smart ProtectoR-306 ofrece, dentro del concepto de arma no letal ahora especialmente en boga, varias soluciones para neutralizar situaciones problemáticas, como una toma de rehenes o una actuación ante un enajenado que amenace a otras personas, sin incidir en la letalidad que caracteriza a las armas convencionales. FN opta, buscando esas cualidades y capacidades, por un diseño que genera una fuerza letal de efecto controlado y que incorpora un pequeño visor de punto rojo en la parte superior para incidir en el apuntamiento más rápido e intuitivo.

Cinco tubos acogen en su interior a otros tanto proyectiles de elastómero de calibre 12,55 que tienen capacidad incapacitante no lesiva. (FN Herstal)

El operador dispone en la parte trasera de una pantalla que le ofrece datos precisos del estado de funcionamiento de su Smart ProtectoR-306 y de la capacidad de sus cinco tubos que permiten disparar proyectiles del calibre 12,55 basados en elastómero para generar un impacto neutralizante y no letal en el que sea alcanzado por su munición.

Los cartuchos se alojan en un cargador lo que facilita una secuencia rápida de disparos para poder actuar ante varias amenazas y el concepto permite, si es necesario un rápido cambio de cargador.

La munición, que funciona gracias a un fulminante eléctrico y tiene un alcance efectivo de unos 10 metros, genera al impactar una energía controlada de unos treinta julios que es suficiente para causar un golpe incapacitante.

Se observan las formas de este dispositivo que son similares a las de un arma corta y favorecen el desenfunde y el apuntamiento. . (Octavio Díez Cámara)

Incidiendo en la búsqueda de la mejor eficiencia, se incluye, fijado en el raíl de la parte inferior delantera de ese arma no letal, un sistema de reconocimiento de imágenes que FN Herstal llama VictoR-SP. Con una forma y tamaño similar a un módulo de iluminación/puntería, incluye varias cámaras y sensores que captan las imágenes de lo que acontece en el escenario, reconoce las formas del cuerpo hacia el que se apunta e informa al usuario de que puede realizar o no el disparo; unos diodos en tono verde identifican ese aspecto con positividad, pues si tienen color rojo dejan claro que se apunta a algún lugar especialmente lesivo al que no es conveniente impactar y bloquea el disparo.

La combinación del Smart ProtectoR-306 y el VictorR-SP ofrece un potencial no letal especialmente óptimo para resolver distintas situaciones que son habituales en el devenir de la actividad policial. Es una combinación compacta que ofrece un efecto de rebote limitado y se beneficia del hecho que la munición es neutra en caso de pérdida, accidente o fuego. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El sistema menos letal Smart ProtectorR-306 se combina con el sistema de reconocimiento de imágenes VictoR-SP, ambos productos de FN Herstal.   (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.