La empresa española TSD ha desarrollado una innovadora solución de protección para los ejércitos del mundo, con un proyecto que ha comenzado a implementarse en el Ejército de Tierra de Portugal, en el marco de la OTAN. Se trata de una cabina blindada intercambiable, diseñada para ser instalada sobre el chasis de camiones militares en situaciones que requieran una mayor protección para la tripulación.
Se trata de una propuesta que pudimos conocer en la última edición de la feria Eurosatory y posteriormente en las instalaciones de la compañía. Se trata de una apuesta innovadora que permite intercambiar cabinas no protegidas por otras blindadas gracias a un sistema diseñado por la compañía.
Un Diseño Versátil y Funcional
Una de las principales ventajas de esta solución es su capacidad de montaje y desmontaje en solo 6 horas día de trabajo, lo que permite adaptar rápidamente los vehículos según las necesidades operativas. Esta flexibilidad fue clave para el Ejército portugués, que incluyó en su contrato el requisito de contar con un sistema de blindaje adicional para misiones en el exterior.
La propuesta de TSD resultó ser la opción ideal, ya que permite que los vehículos puedan operar con una cabina convencional en situaciones de logística y ejercicios nacionales, mientras que, en misiones internacionales donde la seguridad es prioritaria, se integra la cabina blindada sin necesidad de reemplazar el chasis.
Camión 6x6 cisterna con cabina convencional (TSD)
Ingeniería de Precisión
TSD no solo ha diseñado la cabina blindada, sino que también ha desarrollado todas las adaptaciones necesarias en el chasis para garantizar un proceso de instalación y desmontaje eficiente. Esta capacidad de personalización e integración refuerza la seguridad y operatividad de los ejércitos, al tiempo que optimiza los recursos disponibles.
La cabina ofrece un nivel de protección 3 balística y contra minas según la normativa STANAG y permite afrontar con seguridad las misiones en el exterior del operador, presente por ejemplo en la República Centroafricana. Además la compañía está trabajando en nuevos diseños aptos para integrarse en otros fabricantes de camiones, con diferentes configuraciones disponibles.
Tres de las combinaciones posibles de los camiones para el Ejército portugués (TSD)
Recordemos que en 2022 TSD se adjudicó el contrato Vehículos Tácticos Medios (VTM) del Ejército de Tierra portugués formalizado a través de la agencia de adquisiciones NSPA de la OTAN (NATO Support and Procurement Agency). El contrato contempla el suministro de hasta 140 camiones en versiones 4x4 y 6x6 para múltiples aplicaciones por un monto estimado de 35 millones de euros.
Las entregas comenzaron en enero del pasado año con los primeros camiones en versión 4x4 portashelter y se extenderán hasta completarse en 2026. Se suministrarán versiones para transporte de carga, de tropa, grúa o cisternas entre otros. (José Mª Navarro García)
2 comentarios