Así es el nuevo fusil de asalto del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Octavio Díez Cámara, 7 de febrero de 2018
Experiencias en situaciones reales de combate, así como una necesidad operativa que fue concretada a finales del siglo pasado pero, por diversos motivos, pospuesta en varias ocasiones, llevó al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) a adquirir en 2011 un arma larga que reemplazase en los pelotones de infantes a la ametralladora ligera M249 SAW (Squad Automatic Weapons), modelo derivado de la belga “Minimi”.
Rompiendo con los precedentes en ese tipo de armas decidieron incorporar seis mil quinientos fusiles de asalto tipo M27 IAR (Infantry Advanced Rifle) que no era más que una transformación del germano HK416 fabricado en la planta que Heckler & Koch tiene en Estados Unidos. En 2013 se completaron buena parte de las entregas y los resultados fueron muy esperanzadores, tanto que pronto comenzó a difundirse, desde diversos entornos y en los niveles de decisión más variados, que se trataba de un arma del 5,56x45mm con unas cualidades excelentes.
Los combatientes del USMC usaban hasta entonces muchos fusiles de asalto M16A4, con cañón de 20” y culata fija, así como lotes de carabinas tipo M4 con cañón de 14,5” y culata extensible. La necesidad de reemplazar a los primeros por armas más compactas, maniobrables, confiables y efectivas, las buenas experiencias obtenidas en cursos organizados a partir de 2016 para forjar a tiradores selectos en el uso de los M27 como armas de precisión, y aspectos como la búsqueda de mantener un alcance efectivo con sus armas por encima de...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito