Capacidad de rescate de submarinos en la Armada española
Julio Maíz , 24 de abril de 2018
La Armada española cuenta con un cuadro de profesionales en continua formación y adiestramiento para llevar a cabo operaciones de salvamento y rescate de submarinos averiados en el fondo del mar. En cuanto a sus medios materiales, principalmente el buque de apoyo al rescate de sumergibles “Neptuno”, debería sustituirse por uno más moderno y con capacidades adicionales, sobre todo con la futura entrada en servicio de la serie S-80.
El reciente y trágico accidente del ARA (Armada de la República de Argentina) San Juan nos ha llevado a preguntarnos cómo se prepara la Armada española ante la posibilidad de afrontar un suceso similar. Además de la información pública disponible, hemos tenido la oportunidad de ampliarla y contrastarla con uno de los máximos expertos en el tema, el capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo, que es el actual COMSUBMAR (Comandante de la Flotilla de Submarinos), un experimentado profesional en este tipo de navíos, que ejerce este importante mando desde el pasado verano.
Actualmente la FLOSUB (Flotilla de Submarinos) de la Armada, que tiene su sede en el Arsenal de Cartagena (Murcia), cuenta con 3 unidades de la serie S-70, el Galerna (S-71) –que da nombre a la Clase–, Mistral (S-73) y Tramontana (S-74). Estamos ante unidades veteranas, basadas en el diseño francés Agosta, entregadas entre 1983 y 1985, perfectamente mantenidas por la Armada y la empresa pública española Navantia, que las construyó, a través de los denominados procesos de gran carena, paralelos en el tiempo con el referido sumergible argentino y su...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito