Los futuros sistemas de armas para el helicóptero “Tigre” (I)
Revista Defensa nº 478, febrero 2018
José María Navarro, 21 de mayo de 2018
El helicóptero de ataque “Tigre” es aún un sistema de armas que no ha alcanzado su madurez en el Ejército de Tierra español. Cuando aún no se han completado las entregas, ni se homogeneizó la flota a la variante HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), ya se planea su futuro. Como veremos, se abren grandes posibilidades en lo que a sus nuevos sistemas de armas se refiere, destacando varios proyectos nacionales.
La variante española del Tigre, la HADE, a pesar de ser la más evolucionada, presenta obsolescencias fruto de su concepción en la década de los noventa, como reconoció el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que expuso la situación de los PEA (Programa Especial de Armamento), en los que se encuadra el Tigre.
Foto: Francia ya está modernizando la versión HAD de sus “Tigre” con cohetes guiados (foto Airbus Helicopters).
De ahí que ya se contemple la participación en una versión mejorada, denominada Standard 3, Mark 3 o simplemente MkIII, fruto de la colaboración con dos socios europeos del programa, Alemania y Francia, y posiblemente también con Australia. Su puesta en marcha se contempla para 2025 y por eso ya se están estudiando las mejoras a aplicar, que se materializarían a través de la Agencia Europea de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), que ya gestiona el programa Tigre en Europa.
Esta nueva configuración afectará a aspectos como la supervivencia, el mantenimiento, la operatividad o los costes del ciclo de vida,...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito