Misiles aire-aire, mercado en auge
Revista Defensa nº 482, junio 2018
Octavio Díez Cámara, 26 de octubre de 2018
Hace ya unos años, mientras visitaba el salón francés de Le Bourget, un comercial hebreo me comentaba, brindándole cierto secretismo a la acción y presentándome un vídeo en un portátil, un hecho real entonces reciente. Un cazabombardero F-16 “Fighting Falcon” israelí había abatido un aparato aéreo controlado a distancia UAV (Unmmaned Aerial Vehicle) con un misil(1).
Al lector avezado seguramente le parecerá una acción nada curiosa, pero la realidad de la misma es que el reactor volaba muy por encima del RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y que lo hacía en sentido de marcha opuesto, por lo cual la noticia estaba en que el sistema de guiado del misil había podido fijarse, gracias a su amplio espectro de búsqueda, en un objetivo muy pegado al suelo. Se había dirigido hacia él con una maniobra nada clásica y beneficiado por su sobresaliente envolvente de vuelo y lo había destruido por un impacto directo y por la deflagración de una cabeza de combate especialmente concebida para causar graves daños en células y sistemas aeronáuticos.
foto: Los “Mistral” han sido seleccionados por el Ejército de Tierra español, que los monta en sus helicópteros “Tigre” como arma aire-aire (foto Octavio Díez Cámara).
El protagonista del que nos informaban era el misil aire-aire Python 5. Con el paso del tiempo supe más datos de la acción, que tuvo lugar dentro de la llamada Guerra del Líbano, teniendo como objetivo varios RPAS que los iraníes habían proporcionado a Hezbollah. En fecha mucho más reciente, de mediados de abril de...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito