La necesaria modernización de los apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire español
Julio Maíz Sanz, 18 de enero de 2018
Las imágenes de los aviones apagafuegos asignados al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire extinguiendo los incendios forestales se han convertido en más que habituales y, con el cambio climático, ya no sólo en verano. Ello genera un reto cada vez mayor que debería propiciar una modernización de la flota de aviones anfibios que opera la Unidad.
El 43 Grupo, que recientemente completaba 175.000 horas de vuelo, se ha convertido en un elemento imprescindible para la lucha contra los incendios en España, además de colaborar en la extinción en otras naciones, de hecho, en 2017 en torno a una quinta parte de sus misiones operativas se han efectuado en favor del vecino Portugal. Esta actividad, que a los largo de estos años se ha extendido a otros países de la UE, e incluso de África (Marruecos) y Asía (Israel), aporta adicionalmente un magnifico bagaje para la Marca España.
Los 365 días del año, el 43 Grupo está listo para actuar contra el fuego y, aunque su periodo de máxima actividad tiene lugar durante las Campañas de verano, que en su última edición se extendió entre el 1 de junio y el 31 de octubre, esta estacionalidad se está viendo alterada, yendo más allá del cásico periodo estival. El progresivo avance del cambio climático, con periodos de sequía cada vez mayores, temperaturas más altas, y el abandono de la actividad forestal, que origina una gran cantidad de combustible que hace muy virulentos los incendios, hacen más que necesario actualizar...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito