El nuevo entrenador del Ejército del Aire español
Revista Defensa nº 494, junio 2019
Julio Maíz, 25 de junio de 2019
El Ejército del Aire lleva muchos años buscando un sistema con el que sustituir sus actuales aviones de entrenamiento, siendo la necesidad más urgente dotar a su AGA (Academia General del Aire) del remplazo del veterano reactor CASA C101, que podría venir de la mano del moderno turbohélice Beechcraft T-6 “Texan II”.
El Ejército del Aire primero y desde 2017 la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), llevan varios años diseñando y evaluando cómo dotarse de un moderno sistema integrado de enseñanza en vuelo que dé relevo a sus actuales veteranos aviones con instrumental analógico, para facilitar la transición de sus futuros pilotos a los modernos sistemas que se emplean actualmente, como el Eurofighter o el A400M, que están totalmente digitalizados.
En este proceso de cambio integral, lo más acuciante es obtener un avión de entrenamiento básico de modernas características que sustituya al veterano C101, un reactor biplaza, con un cockpit analógico, propio de los años setenta, que fue cuando se diseñó por parte de la entonces CASA (Construcciones Aeronáuticas, SA), actualmente integrada en Airbus Defense and Space (DS), y que empezó a operar en la AGA en el mes de abril del ya muy lejano año de 1980.
El Ejército del Aire lleva trabajando en su sustitución desde 2009, aunque la grave crisis económica que afectó a España y, especialmente, a los presupuestos de Defensa, dejó por parte de los políticos el asunto en vía muerta durante años. No sería hasta 2017 cuando se volvió a retomar el proceso de...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito