El Consejo Militar del IRA decidió en 1984 que tenía que ir a por Margaret Thatcher, la líder británica más injuriosa. Dos observadores llevaron a cabo un reconocimiento preliminar durante la convención del Partido Conservador en Brighton, se mezclaron con los delegados, tomaron nota de los horarios y estudiaron el despliegue policial.
La información enviada envalentonó al Departamento de Inglaterra, dando origen al complot denominado “Lochinvar”, por el título de la novela de Walter Scott, que relata cómo un valeroso caballero hace un viaje para colarse en un banquete nupcial. Dos atentados del IRA habían protagonizado en Londres una carnicería contra militares, en el contexto de la victoria por la guerra de Malvinas, con once soldados muertos.
La organización terrorista de Irlanda del Norte implicó a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de inteligencia interior (MI5) y exterior (MI6), además de las propias de la república irlandesa. Como se explica en la obra, el IRA contempló su campaña de atentados con bombas y tiroteos como una guerra de liberación para acabar con el imperialismo británico y unificar Irlanda. En 1984, el conflicto se había cobrado más de 2.500 vidas, era denominado "los Troubles" (problemas), y su poderío militar, económico y político frente al adversario británico lo habían convertido en uno de los movimientos más eficaces del mundo.
«Habrá fuego» es un trabajo de Roy Carroll que reconstruye en clave periodística el intento de asesinato del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de la “Dama de Hierro” y la épica persecución que lo siguió. La madrugada del 12 de octubre de 1984 cambió la historia del Reino Unido para siempre.
Es el último día del Congreso del Partido Conservador británico, celebrado en el Grand Hotel de Brighton y Margaret Thatcher se encuentra ultimando su discurso cuando una bomba estalla cinco pisos por encima destruyendo toda la parte central del edificio. Decenas de heridos, cinco muertos y ni un rasguño para la Dama de Hierro, que salió por su propio pie del edificio más determinada que nunca a no dejarse intimidar por los embates del IRA.
El atentado se convirtió en uno de los grandes “y si”, y se producía en el contexto de la Guerra Fría. El apoyo de la población y los efectos de la opinión pública forman parte del conflicto y también están presentes. Este atentado fue la mayor conspiración para decapitar el Estado británico y su Corona. Dividido en tres partes y con numerosísimas fuentes y notas, se describe la planificación del atentado, el papel de los servicios secretos y la resolución de un caso que, en algunos aspectos, aún hoy día sigue removiendo las entrañas de la sociedad inglesa. En sus páginas se detalla el objetivo de los servicios de seguridad, que no era sólo identificar sospechosos, sino recabar las suficientes pruebas como para condenarlos, ya que los abogados de la defensa aprovecharían cualquier resquicio para sembrar la duda en un jurado.
La cuestión de más calado para el autor es qué se logró con la matanza y cómo afectó a Irlanda del Norte, al Gobierno británico y al Sinn Féin, brazo político del IRA. En «Habrá fuego» se explica que, entre las consecuencias del atentado, están la firma del Acuerdo Angloirlandés, un tratado que no puso fin a los problemas del Ulster, pero sí transformó las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda y sentó las bases para un futuro acuerdo de paz; el desarrollo de lo que se denominó como una “nueva derecha angloamericana”; y el impulso para que las potencias nucleares de Reagan y Gorbachov lideraran una tregua para poder reconfigurar las relaciones globales y las tensiones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.
Rory Carroll es un periodista que empezó su carrera profesional en Irlanda del Norte. Como corresponsal extranjero para "The Guardian", ha informado desde los Balcanes, Afganistán, Irak, África, Latinoamérica y los Estados Unidos. Su primer libro "Comandante: La Venezuela de Hugo Chávez", fue nombrado libro del año por The Economist y libro de la semana por BBC Radio 4. (Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Habrá fuego
Roy Carroll
Editorial Ariel
506 páginas