A medida que aumenta el número de aviones de combate de 5ª generación F-35 Lightning II en servicio, se van produciendo accidentes, el último, el 19 de octubre, afectó a uno de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en las cercanías de la base aérea de Hill (Utah).
El F-35 volvía a su base cuando sufrió una avería, entrando en pérdida la aeronave, el piloto evitó que el caza cayera en las casas próximas a la base militar de Hill antes de eyectarse usando su asiento Martin-Baker, de diseño británico. El avión pertenecía a la 388th Fighter Wing/Ala de Caza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF)
El aparato quedó completamente destruido, pero el piloto logró saltar y solo sufrió pequeñas lesiones, el accidente ya está siendo investigado por las autoridades militares. Los testigos presenciales resaltaron la acción del piloto para evitar que impactase en su caída contra las casas residenciales cercanas, lo que hubiera provocado víctimas.
El coronel Graig Andrle, Comandante de la 388th FW, además de alabar la pericia del piloto, informó que tras el accidente equipos de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para, además de apagar el incendio provocado, recuperar cuanto antes los restos de la aeronave, que está fabricada con materiales altamente sensibles.
Un F-35A de la USAFE en fase de aterrizaje en Albacete. (foto Julio Maíz)
La base militar Hill acoge el primer escuadrón operativo de cazas F-35A del mundo, en concreto el 34th Fighter Squadron (FS), los “Rude Rams”, que forma parte del 388th FW, que fue declarado operativo en agosto de 2016.
Con la pérdida de este F-35, hasta la fecha ha habido siete accidentes desde que este aparato de 5ª generación voló por primera vez en 2006, han afectado a aeronaves de Japón, Reino Unido y Estados Unidos, tanto de su Marina (US Navy) como de la USAF, que solo ha perdido otro F-35, en concreto el en la cercanías de la base de Eglin (Florida) como ya publicamos, con lo que la tasa de bajas es moderada.
Actualmente la Fuerza Aérea de Estados Unidos está en plena expansión de su flota de F-35, estando programado, según publica su medio de prensa oficial, Air Force Times, que en el curso de 2023 aumente de los actuales 375 aparatos hasta los 432. Además, el medio apunta el interesante dato del coste actual por caza, 78 millones de dólares, pero ese no sería el precio aplicado a clientes de exportación fuera de los Estados Unidos, como podría ser el caso de España. (Julio Maíz Sanz)