¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 13 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El aerodinámico caza italiano Macchi C.205V

El Macchi C.205 “Veltro” expuesto en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología “Leonardo da Vinci”. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
El Macchi C.205 “Veltro” expuesto en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología “Leonardo da Vinci”. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

La industria aeronáutica italiana es hereda una rica tradición en el diseño de aviones de combate, buen ejemplo es el caza diseñado y producido por Aeronautica Macchi C.205 Veltro, considerado uno de los más aerodinámicos y elegantes de la Segunda Guerra Mundial.

De los 252 cazas C.205 Veltro o MC.205V producidos durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) sólo se conservan 3, uno de los cuales se muestra en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología “Leonardo da Vinci”, en pleno centro de Milán.

Originariamente era un Macchi C.202 Folgore Serie XII con la matricula militar MM.91818, incluido entre los 155 ejemplares terminados ya como C.205 por la planta de la empresa Breda (en Milán) entre mayo y agosto de 1943, sirviendo inicialmente en el seno de la 386ª Squadriglia, 21º Grupo del 51st Stormo (Ala). Tras el final de la SGM, el aparato fue destinado en 1946 al 3º Gruppo Scuole (grupo de enseñanza) con sede en Lecce, y en marzo de 1949 enviado a la factoría de Aermacchi (hoy Leonardo) de Venegono, para ser incluido entre los ejemplares de tercer pedido de la aviación militar egipcia.

Devuelto al AMI el 27 de septiembre de 1950, fue de nuevo asignado a la referida instalación de formación de la Aeronautica Militare Italiana (AMI), al sur del país.

Tras ser dado de baja en 1956, fue destinado con fines de enseñanza al ITIS (Istituto Tecnico Industriale Statale) Malignani, en Udine, donde se mantuvo en perfecto estado hasta 1979, dado que, entre otros mantenimientos, se le realizaba el encendido periódico de su motor Fiat RA.10150. En 1980 pasó a manos de Aermacchi con la intención de volver a ponerlo de nuevo en condiciones de vuelo. 

A pesar del buen estado general del avión, el grupo encargado del proceso se enfrentó inmediatamente a enormes problemas para llevar a cabo el proyecto. Gracias a la presencia de los planos originales y a la colaboración de empresas como Fiat para el tema del propulsor, fue totalmente reacondicionado con la colaboración de las fábricas de Brindisi, Magnaghi, Itala, Secondo Mona y muchas otras, así, el 26 de septiembre de 1980, se finalizó el proceso.

Vista trasera de uno de los tres Macchi C.205 “Veltro” conservados actualmente. (foto Julio Maíz Gutiérrez)

El C.205V, al que se le instaló instrumentación moderna y un nuevo sistema de radio, realizó su “primer” vuelo el 5 de diciembre de 1980 desde la planta de Venegono, portando la matrícula civil I-MCVE.  Se le aplicó un esquema de pintura de base arena y camuflaje de tipo "anillo de humo", portando cañones y número de serie falso y escarapelas de la época en que la Regia Aeronáutica sirvió al servicio de los aliados, con la denominación de Cobeligerante, entre 1943-1945.

El Veltro tomó parte en diversos festivales aéreos y exhibiciones aeronáuticas, destacando su participación en el Salón Aeronáutico de París, en Le Bourget, de 1981.  Lamentablemente, el 23 de julio de 1983, sufrió un importante accidente durante el despegue desde la pista de Venegono, afortunadamente sin consecuencias para el piloto, aunque provocó graves daños, y, aunque fue reparado, se acordó la inmovilización definitiva del avión.

En 1988, Aermacchi se hizo cargo del Macchi C.205 que hasta entonces tenía el referido Museo de Ciencia y Tecnología de Milán, que era el MM.92166, recibiendo a cambio el I-MCVE. Para su exhibición, el caza cambió sus insignias por las de la Regia Aeronautica del primer periodo de la SGM, así, ahora luce las insignias de un ejemplar de la 81ª Squadriglia del 6.º Grupo, con los códigos 81-5, que durante 1943 fue pilotada por el sargento Ferruccio Stoppani.

Además, de este C.205 y el rMM92166, existe un tercero en exposición, el MM 9546, en el Museo Histórico del AMI o USAM (Museo Storico dell’Aeronautica Militare), en Vigna di Valle, al norte de Roma.

Recientemente, en junio de 2024, la AMI ha presentado el proyecto de restauración de los restos (motor, largueros con tren de aterrizaje y ametralladoras) del C.205 matriculado MM.9310, que fueron descubiertos frente a la costa de la isla del sur de Italia de Pantelaria en 2007, a unos 30 m de profundidad, a solo 700 m de la costa, y fueron recuperados entre abril y octubre de 2023.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.