En el corto plazo de tres días la planta de Airbus Defence & Space de Getafe (España) ha entregado dos aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo A330 MRTT a la Flota Multinacional de la OTAN en su base principal de Eindhoven (Países Bajos).
En esta planta de Airbus se transforma el avión comercial A330-200 a la variante de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico, más conocida por su designación internacional en inglés de Multi-Role Tanker Transport (MRTT). Este modelo es hoy líder del mercado internacional en este segmento y está siendo suministrando a la flota Multinacional MRTT o MMF (Multinational MRTT Fleet) formada actualmente por seis países europeos de la OTAN (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y República Checa) para su uso conjunto.
La tripulación del MRTT-0059 germano-holandesa posa delante de su avión tras llegar a Eindhoven. (foto Airbus DS)
En total la MMF encargó 9 A330 MRTT de los que dos acaban de ser entregados casi simultáneamente, el pasado miércoles, 27 de julio, llegaba a la citada base de Eindhoven el matriculado como MRTT T-059 y el viernes 29 el MRTT T-060, que se corresponden a la sexta y séptima entrega.
Las dos entregas que cerrarían el contrato está previsto que se completen de aquí a 2024, con la que la MMF podrá operar plenamente con cinco MRTT desde Eindhoven y con otros cuatro desde la base aérea avanzada de Colonia (Alemania), donde estarán basados, que usará principalmente la Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe.
El A330 MRTT
Tiene capacidad para transportar 267 pasajeros y 45 toneladas de carga. Además, la aeronave se puede convertir en poco tiempo en un aparato de evacuación sanitaria o Aeromedical Evacuation (EVASAN) para llevar hasta 6 pacientes sujetos a cuidados intensivos y 16 camillas para el transporte de heridos de mejor gravedad, desde una zona de guerra o misión internacional.
El A330 MRTT T-060 tras aterrizar en Eindhoven. (foto Airbus DS)
Según el reparto de horas, y de su consiguiente financiación, la Real Fuerza de los Países Bajos utilizará los MRTT durante un total de 2.000 horas al año; mientras que la Luftwaffe, que es el usuario más importante, los empleará 5.500 horas/año; Bélgica 1.000 horas/años; y los otros usuarios demandaran cifra más bajas de horas de vuelo. (Julio Maíz Sanz)