El almirante Alvin Holsey ha reemplazado a la general Laura J. Richardson como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (US SOUTHCOM), durante una ceremonia militar de cambio de mando en la que participó el secretario de Defensa, Lloyd James Austin III, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Charles Q. Brown Jr., el pasado 7 de noviembre, en el Centro de Conferencias de las Américas del Comando Sur de Estados Unidos en Doral, estado de Florida.
Como destacó el secretario de Defensa Austin, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están haciendo historia, por primera vez desde la creación del Comando Sur de Estados Unidos, el 11 de junio de 1963, la primera mujer Comandante le entrega el mando al primer Comandante afroamericano que estará al mando de las operaciones militares de Estados Unidos en la región del Caribe, América Central y América del Sur.
El secretario de Defensa Austin dijo en su discurso de cambio de mano: “Me enorgullece darle la bienvenida al almirante Holsey como el nuevo comandante SOUTHCOM que hoy hace historia como el primer comandante afroamericano del SOUTHCOM, después de una distinguida carrera en la US Navy, que incluye el cargo de comandante adjunto del SOUTHCOM, está bien preparado para este momento… La general Richardson ha roto muchas barreras durante sus casi cuatro décadas de servicio, ella fue la primera mujer en comandar el US Army North y el SOUTHCOM, hoy fue un privilegio agradecerle su liderazgo y desearle lo mejor en su merecida jubilación”.
Por su parte, el almirante Holsey, subrayó: “Nuestros adversarios han establecido una fuerte presencia, poniendo en peligro la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano”.
Durante sus tres años como comandante del SOUTHCOM, la general Richardson y su personal subordinado desarrollaron los ejercicios militares multinacionales Fuerzas Comando, Unitas, Tradewinds y Panamax, además de las operaciones combinadas Continuing Promise, Southern Seas y Southern Partnership Station, y actualmente, a la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional, que asiste en los esfuerzos dirigidos por la misión de las Naciones Unidas de mantenimiento de la paz en Puerto Príncipe, Haití, para restablecer la seguridad en la isla caribeña que se ve afectada desde hace unos años por la violencia generalizada de las pandillas.
Imposición del grado de almirante a Alvin Holsey durante la ceremonia de cambio de mano. (Foto: USSOUTHCOM)
Almirante Holsey
El almirante Holsey, inicio su carrera militar en 1988 cuando egresó del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval en Morehouse College, desde entonces ha prestado servicio como piloto de helicópteros en los sistemas SH-2F Seasprite y SH-60B Seahawk, a bordo de fragatas, destructores y cruceros del US Navy, además, ha sido comandante del Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos “Three Seven” HSL-37, Grupo Aéreo de Ataque de Portaaviones a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70), buque de asalto anfibio USS Makin Island (LHD-8), Fuerza de Tareas de Coalición Sentinel OTAN y desde septiembre de 2022 ha ejercido como comandante adjunto militar del SOUTHCOM.
Desde el 6 de junio de 1963, el Comando Sur de los Estados Unidos, es uno de los once comandos unificados de combate del Departamento de Defensa. En el caso del SOUTHCOM, sus componentes (Ejército del Sur, Fuerzas Aéreas del Sur, 4ª Flota, Comando de Operaciones Especiales del Sur, Cuerpo de Marines del Sur, Fuerza de Tarea Bravo, Fuerza de Tarea Guantánamo, Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur y Fuerzas Navales del Sur), son los responsables de proveer planificación de contingencia, operaciones, y cooperación de defensa y seguridad en las áreas de Centroamérica, Sudamérica, y el Caribe exceptuando a todas las naciones e islas que forman parte de la Mancomunidad de Naciones (Francia, Países Bajos y Reino Unido) y los territorios estadounidenses. (Bernardo de la Fuente)