¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Antonov An-2, los últimos dinosaurios voladores de la OTAN

Pasada aérea de dos Antonov An-2 letones.  (Foto Ministerio de Letonia)
Pasada aérea de dos Antonov An-2 letones. (Foto Ministerio de Letonia)

Durante la parada militar del Día de la Independencia de Letonia se han podido ver dos biplanos Antonov An-2, un modelo diseñado por los soviéticos en los años cuarenta del pasado siglo que solo mantiene en servicio en el ámbito de la OTAN este país báltico.

Tras la entrada de varias naciones del antiguo Pacto de Varsovia de la desaparecida URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en la OTAN, un gran número de sistemas de defensa de origen soviético pasaron a integrarse en la Alianza Atlántica, entre ellos los ya por entonces veteranos aviones Antonov An-2, que hicieron que la Alianza sumará biplanos a sus efectivos, en un año tan tardío como 1999.

Poco a poco, sobre todo en el campo de la aviación, se han ido dando de baja, un proceso acelerado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, dado que parte de este armamento se ha entregado a los ucranianos a cambio de su renovación con material occidental.

Imagén, de uno de los modernizados An-2 de la Fuerza Aérea de Letonia. (Foto Anna Zvereva.wikimedia)

Así, actualmente el único modelo de biplano en servicio de la Alianza Atlántica son los Antonov An-2 de la pequeña Fuerza Aérea de Letonia, que testimoniaba su condición de vuelo en el marco del desfile militar celebrado en su capital, Riga. Este evento conmemora cada año el  18 de noviembre de 1918, cuando se proclamó la independencia del país, que  luego sufriría un largo paréntesis, entre 1940 y 1991, bajo la órbita soviética. 

Actualmente, la Fuerza Aérea de Letonia cuenta con un total de cuatro An-2, un modelo que se empezó a fabricar en 1947, aunque los que tiene se construyeron entre 1961 y 1982 en Polonia. Tres de ellos ya han sido modernizados y se conserva el cuarto a la espera de restauración.

El coronel V. Masulis, jefe de la Fuerza Aérea de Letonia, declaró a finales de  2021 que el cuarto se encontraba en peores condiciones y que su restauración estaba prevista para los próximos dos año. En ese upgrade se ha restaurado tanto la hélice como el motor de la aeronave. Además, se ha modernizado el panel de control y se ha instalado un nuevo sistema de navegación, mientras que en el interior de la aeronave se han instalado nuevos asientos y revestimiento, lo que ha permitido conseguir no solo un mayor aislamiento acústico, sino también logra una temperatura de cabina más estable. Además, al menos el último modernizado, el matriculado 030 han sido repintado con un moderno camuflaje pixelado, que se aprecia en una de las imágenes.

Según este militar letón los veteranos An-2 “han demostrado su eficacia no sólo en el entrenamiento de lanzamiento de paracaidistas del ejército regular y de la guardia nacional, sino también en tareas de infiltración/exfiltración de las unidades de unidades de operaciones especiales”. Además, “los renovados An-2 ayudan a proteger la frontera oriental de Letonia, mediante los sistemas de vigilancia instalados en él, que permiten detectar rápidamente los cruces ilegales de nuestras fronteras y transmitir inmediatamente la información a los compañeros de la Guardia Estatal de Fronteras”.

El Antonov An-2 de la Fuerza Aérea de Letonia, matricula 030, que lleva el camuflaje pixelado. (Foto Ministerio de Letonia)

Desde 1947

El inicio de la producción y primer vuelo del Antonov An-2 se remonta a 1947, cuando la URSS decidió dotarse de un robusto biplano, que tiene el récord de ser el mayor monomotor, construido en el mundo, y es que es un avión muy grande, con sus 12,7 metros de longitud y 18,2 de envergadura y un ancho fuselaje que admite hasta 12 pasajeros. Además, sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias o STOL (Short Take-Off and Landing) y su tren fijo, le hacen un medio perfecto para operar en pistas improvisadas. Esta propulsado por motor también muy grande de explosión de estrella Shvetsov ASh-62.                                                                                            

Entre 1947 y 1960 unos 5.000 ejemplares fueron construidos en la URSS, pasando en 1960 la producción a la planta polaca WSK-P2L Mielec (actualmente PZL Mielec filial de Lockheed Martin), que elevo el número de aparatos entregados hasta los 13.000, incluidos los letones.  El Antonov An-2 fue también construido bajo licencia en China, con el nombre de Shijiazhuang Y-5. Hasta 2001, continúo la producción limitada para piezas de recambio y cobertura de mantenimiento, y alguna pequeña serie, como la destinada a Vietnam. El total de An-2 producidos se elevaría a más de 18.000, lo que le colocarían en la posición duodécima en el ranking mundial de las aeronaves con más unidades construidas. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.