Comcept será la primera red de comunicaciones militares vía satélite de banda ancha ultrarrápida en Francia. Además, dotará de capacidad para operar con una red militar de comunicación en banda Ka, considerada como el futuro de la comunicación por satélite. El ejército francés será pionero en Europa en cuanto a la utilización de este tipo de sistema, con el que ya se trabaja para el satélite KA-SAT de Eutelstat y con las fuerzas militares de Emiratos Árabes Unidos.
Una de las principales novedades de Comcept será la utilización del satélite Athena-Fidus, que se lanzará al espacio en 2014. De esta manera, se superará la capacidad de suministro de banda ancha vía satélite que posee el sistema que se encuentra operativo actualmente: el Syracuse.
A pesar del acuerdo, la relación de la firma tecnológica con el Ministerio de Defensa galo no es nueva. En 2005, Astrium fue proveedor de servicios de comunicaciones vía satélite de las fuerzas militares francesas a través del programa Astel. Tres años más tarde, la compañía tecnológica suministró un servicio orientado a la mejora de la comunicación con las familias de los militares que se encontraban de misión en el extranjero a través de Internet. (Javier Martínez)