Austria comprará a Italia 12 aviones de combate Leonardo M-346FA, según anunció el Ministerio de Defensa de la república alpina. Los nuevos aviones reemplazarán a los Saab 105 de su Fuerza Aérea, que fueron retirados a finales de 2020.
En el marco financiero plurianual y el plan de desarrollo de las Fuerzas Armadas de Austria, se planificaron, ya en 2022, los fondos presupuestarios necesarios para la compra, que está en la fase de negociación contractual. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rudolf Striedinger, estimó este sábado que la inversión total ascendería a unos 1.000 millones de euros.
La operación se haría de Gobierno a Gobierno a través del Ministerio de Defensa italiano, según Striedinger, que estimó que los primeros ejemplares llegarán a su país entre 2027 y 2029. El plan es utilizar los aviones tanto para el entrenamiento avanzado de pilotos como para apoyar a las fuerzas terrestres y la defensa aérea. Con la compra de los aviones, estamos cerrando una importante brecha de capacidad en nuestra Fuerza Aérea, dijo en la nota la ministra austríaca de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner.
El M-346 en su nueva versión Block 20, que estará disponible a partir de 2027, concebida para entrenar a los futuros pilotos de aviones de sexta generación es la opción que los expertos consideran como la más idónea para sustituir a los F-5M de la Escuela de Caza del Ejército del Aire y del Espacio español, basada en Talavera la Real (Badajoz), por numerosas razones: Es la plataforma elegida por la mayoría de los países europeos para entrenar a sus aviadores de caza, implica un nivel de riesgos de desarrollo muy bajo y Leonardo ofrece un nivel de participación de la industria española y de beneficios económicos muy superior a los de sus competidores, siendo, además la única opción que estaría ampliamente disponible para remplazar a los F-5M en la fecha límite marcada de 2030, ya que se podían entregar ejemplares a finales de 2027 o principios de 2028.