Austria ha confirmado hoy que será el nuevo operador del avión multimisión C-390 Millennium de Embraer. El anuncio de la elección del avión brasileño, como sustituto de los antiguos turbohélices C-130K Hercules, ha sido realizado por la Ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner.
Tanner reveló, junto con el general de división Harald Vodosek, que el país adquirirá cuatro aviones C-390 por un valor unitario de entre 130 y 150 millones de euros.
"Desde 2003, los tres aviones Hércules han completado muchas misiones y siempre han sido un medio de transporte fiable para nuestros soldados (…) Ahora es el momento de que el Embraer C-390 reemplace al C-130 Hercules. El avión Embraer es el único de la clase de 20 toneladas que satisface todas nuestras necesidades”, afirmó Tanner.
La adquisición del C-390 Millennium implicará a los Países Bajos, otro cliente del avión bimotor, que deberá mediar en el acuerdo sumando las unidades austriacas a su propio pedido. El gobierno austriaco no mencionó claramente el acuerdo, pero afirmó que está negociando una colaboración con los Países Bajos.
La entrega del primer C-390 debería realizarse entre 2026 y 2027 y la firma del contrato a principios de 2024. Con el austríaco, el avión multimisión alcanza un total de 35 pedidos, 19 de Brasil, cinco de Portugal, dos de Hungría, cinco de Países Bajos y los cuatro que se cerrarán con Austria.
La Fuerza Aérea Austriaca adquirió los tres C-130K del Reino Unido en 2003, pero el avión ha estado en servicio durante unos 56 años y requiere un mantenimiento muy costoso. Los aviones brasileños tendrán su base en Linz/Hörsching. (Javier Bonilla)