El Programa Scorpion del Ejército de Tierra francés apuesta por una nueva familia de blindados con los que reemplazar a los actuales en uso, apuesta que contempla uno más compacto, en configuración 4x4, llamado Serval.
En las últimas semanas se han estado realizando los últimos toques para finalizar los primeros prototipos -la reciente crisis sanitaria ha generado algunos retrasos respecto de las previsiones iniciales- de un vehículo fabricado por Nexter y Texelis que está destinado a los regimientos de Infantería de las brigadas ligeras y que seguro llegará a la 11 Brigada Paracaidista y a la 27 Brigada de Infantería de Montaña del Ejército galo.
Se plantea que los primeros Serval sean recibidos en las instalaciones que en Mourmelon tiene el Centro de Preparación y Apoyo del Combate Interarmas (CAPCIA-51e Regimiento de Infantería), espacio en el que se van a preparar los procesos formativos y de adaptación para que las primeras tripulaciones y el personal de mantenimiento conozca este nuevo medio de movilidad todo terreno y blindado; en principio el Ejército de tierra francés plantea usar trece ejemplares de desarrollo que incluyen seis de calificación operativa, tres para comprobar los parámetros de su movilidad, tres más para validar su resistencia a impacto y otro más para comprobar la ergonomía de su interior para transportar al personal.
Acabamos de conocer también que del Serval se van a fabricar, en principio, tres variantes que tendrán en común la plataforma rodante pero no el equipamiento ni algunos detalles. Uno de patrulla blindado de ámbito más general y multipropósito. Otro adaptado para el rol de nudo de comunicaciones con avanzados equipos de transmisiones y de presentación situacional, y un tercero habilitado para cometidos de vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento en profundidad; había previsión para obtener también otra de transporte sanitario.
Está previsto fabricar durante los próximos doce años una cifra total de unos 2.000 Serval que estarían destinados a cumplimentar dos programas diferentes. (NEXTER)
Prioridad del Ejército de Tierra francés
La llegada de los primeros Serval de serie, que son una pieza clave en Scorpion, está programada para este año 2022 y parece que se extenderá hasta 2030, un periodo largo pero necesario para fabricar los 978 ejemplares que se han previsto. Complementariamente, el Ejército recibirá otros 1.060 ejemplares adicionales que serán materializados dentro del designado Vehículo Ligero Táctico Polivalente Protegido (VLTPP) en un plazo que finalizaría sobre 2033, suma que hace que los necesarios superen los dos mil.
Se sabe que el Ejército planteaba enviar un Grupo Táctico Interarmas con material Scorpion a finales de 2023 a una proyección exterior sin definir el escenario, aunque sí se sabe que el objetivo era comprobar la integración de los diferentes elementos y cómo avanzan las prestaciones iniciales de los equipos. De momento, hay un primer contrato que abordará la obtención del primer lote de 364 unidades de un vehículo blindado multipropósito ligero que se caracteriza por un peso de unas 17 toneladas en orden de combate, tiene una autonomía de 600 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h, y cuenta con una ametralladora media o pesada manejada a distancia desde el interior donde podrían ubicarse dos tripulantes y hasta seis soldados con su equipo personal.
La fabricación de los Serval para el Ejército de Tierra francés se realiza en las instalaciones de Roanne primero a una cadencia baja y más adelante en una más elevada que incluso si las necesidades creciesen por algún motivo podría llegar a plantear la fabricación de nada menos que trescientos de ellos por año, aunque las previsiones iniciales hablan de una cifra entre setenta y cien. (Octavio Díez Cámara)
Fotografía portada: El Serval es uno de los componentes del programa Scorpion que va a permitir al Ejército de Francia avanzar y transformarse. (Armée de Terre)