Como si estuviéramos en 1944 en las vísperas del desembarco de Normandía, se ha podido ver volando sobre Inglaterra un avión militar de Estados Unidos que lleva pintadas en sus alas y el carenado de los motores las denominadas “bandas de invasión”. Se trata de uno de los ocho aviones de ataque Fairchild-Republic A-10C Thunderbolt II del 107th Escuadrón o FS (Fighter Squadron) de la Guardia Aérea Nacional de Michigan que llegaban a la base británica de RAF (Royal Air Force) Mildenhall, la tarde del pasado 31 de mayo.
Destaca entre los aparatos desplegados el matriculado 81-0994, que va pintado con una decoración de las denominadas vintage, que simula uno de los North American P-51 Mustang que utilizó el 107 FG durante la II Guerra Mundial, por entonces asignado a la aviación del ejército norteamericano o USAAF (United States Army Air Force). Lleva las denominadas “invasion stripes” (marcas de invasión) unas ancha franjas blancas (3) y negras (2) que se pintaban en la alas y la parte trasera del fuselaje entre durante 1943/1944, para que fueran identificados como “amigos”, tanto por los otras aeronaves aliadas como por las tropas terrestres. Este A-10C fue pintado con esta decoración el pasado año para celebrar el centenario de la creación de la unidad, en concreto se fija la fecha del 26 de agosto de 1917 como la del inicio de la puesta en marcha del originalmente designado como 107th Aero Squadron, que debutó en zona de combate al año siguiente en Francia en plena I Guerra Mundial.
Los A-10C, que han cruzado el Atlántico con apoyo de los aviones de reabastecimiento procedían de la base aérea de la ANG de Selfridge (Michigan). Desde RAF Mildenhall, una instalación de uso permanente estadounidense, se desplegarán en los próximos días a bases aéreas de Estonia y/o Letonia, para participar en el macro ejercicio de la OTAN “Saber Strike 2018”, que comenzará el próximo 15 de junio.
El “Saber Strike” es uno de los principales ejercicios que demuestran la alta cooperación de Estados Unidos con sus aliados de la OTAN, que implica el despliegue temporal de unidades principalmente en los países bálticos y Polonia, las naciones más “amenazadas” por el resurgido poder militar de Rusia.
Además también durante los últimos días de mayo se han desplegado en la Base Aérea de Skrydstrup (Dinamarca) al menos diez General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16C Fighting Falcon en este caso de la 120th FG, que forma parte de la ANG de Colorado. Estos despliegues demuestra el relevante papel que da la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force) a las unidades de la ANG, que están bajo su mando.
El verano pasado otra unidad equipada con A-10 perteneciente a la ANG de Maryland operaron en la zona del Báltico, donde realizaron un entrenamiento conjunto con los EF-18M del Ala 15 del Ejército del Aire español, que estaban desplegados en Ämari para garantizar la defensa aérea de los aliados bálticos de la OTAN, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)