¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los aviones P-8 de la US Navy tendrán alta capacidad de captación de inteligencia

Un P-8A de la US Navy volando sobre Rota. (foto Julio Maíz)
Un P-8A de la US Navy volando sobre Rota. (foto Julio Maíz)

Un documento recién publicado del Gobierno de los Estados Unidos acaba de confirmar que los Boeing P-8A Poseidon de la US Navy serán actualizado para realizar las muy demandadas misiones de inteligencia de señales.

Los P-8A Poseidon de la de la poderosa Marina Militar de Estados Unidos o US Navy  son un elemento fundamental de su acción global de control de los océanos con aviones de patrulla marítima multimisión o Multimission Maritime Aircraft (MMA), un concepto que, además, reúne los roles antisubmarino, antibuque, búsqueda y recate o Search and Rescue (SAR), inteligencia, etc.

Esta aeronave, que tiene como plataforma el conocido y extendido avión comercial Boeing 737-700, tiene gran capacidad de crecimiento, que ahora se planea potenciar con la captación de inteligencia de señales, más conocida por su denominación en inglés de Signals Intelligence (SIGINT).

El documento muestra que el P-8A Poseidon, que destaca por su capacidad de guerra antisubmarina o Anti-submarine Warfare (ASW), recibirá las mismas cargas útiles o de pago (sensores) que se están desplegando en el sistema de aeronaves remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) Northrop Grumman MQ-4C Triton con capacidad integrada funcional 4 o Integrated Functional Capability-4.

Según la fuente, recogida por Aviation Week, las empresas tecnológicas Sierra Nevada Corporation (SNC) y Argon ST son las que realizarán la instalación de los equipos SIGINT a los P-8A, sistema que tendrán la designación de ALQ-263, según un aviso especial de la US Navy publicado a través de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos en un portal de adquisiciones del Gobierno de Washington.

SNC y Argon ST producen dichos sensores multifrecuencia, tanto de banda alta como baja, para el sistema denominad como Desarrollo de Sensores de Inteligencia Múltiple o Multi-Intelligence Sensor Development (MISD) system.

Desde hace años la US Navy se ha ido dotando de esas cargas útiles MISD a la familia de aeronaves seleccionadas para reemplazar su actual flota de aviones SIGINT, que son los veteranos Lockheed EP-3E ARIES II.

El VQ-1, el último escuadrón operativo de EP-3E, será desactivado a fines de 2025, por lo que urge la llegada del sistema que le sustituya.  Ante esta situación, la US Navy preparó discretamente la flota de P-8A para formar parte de los sucesores del EP-3E. Así, el denominado informe Naval Aviation Vision de 2016 describió los planes para reemplazar el ARIES II con una combinación de MQ-4C, P-8A y los también RPAS Northrop MQ-8C Fire Scouts, y dado que estos últimos serán retirados también a fines de este año, dejarán solo los MQ-4C y P-8A Poseidon destinados a este rol. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.