En su sexta edición, está teniendo lugar en la base aérea de Bezmer (Bulgaria) el ejercicio “European Spartan Exercise” contando con la participación de aviones de transporte táctico Leonardo C-27J Spartan de cuatro países: Bulgaria, Italia, Lituania y Rumanía.
Este supuesto táctico tiene como objetivo aumentar la interoperabilidad entre los países europeos que operan el robusto y duro avión militar C-27J Spartan. La nueva edición del “European Spartan Exercise” se está desarrollando del 3 al 14 de octubre, siendo esta la quinta vez que Bulgaria acoge el ejercicio. Participan cuatro de estos biturbinas, diseñados por la firma italiana Alenia (hoy Leonardo) en los años noventa, y unos 150 efectivos de dichas fuerzas aéreas.
El equipo central de planificación, compuesto por personal de las naciones participantes y de la Agencia Europea de Defensa o European Defence Agency (EDA), comenzó a trabajar el 28 de septiembre en los preparativos finales del ejercicio.
Los C-27J participantes en el “European Spartan Exercise”. (foto Ministerio Defensa de Bulgaria)
El C-27J Spartan está diseñado para realizar misiones de transporte táctico, operaciones especiales y de paz y ayuda humanitaria, en pistas poco preparadas, de día y de noche. Así, el ejercicio “European Spartan Exercise” se centra en este tipo de operaciones, entrenando a las tripulaciones del C-27J para volar en vuelos a bajo nivel y en navegación táctica en diferentes escenarios.
Como escenario se han elegido, además de la base de Bezmer, varios aeródromos de Bulgaria para el entrenamiento. En el de Cheshnegirovo las tripulaciones realizarán aproximaciones tácticas, lanzamientos aéreos de personal en paracaídas y despegues y aterrizajes cortos. Mientras, la base aérea de Dolna Mitropolia ha sido elegida para simular las evacuaciones medicas con los motores en marcha, técnica conocida internacionalmente como Engine Running Onload/Offload (ERO), que permiten estar el mínimo tiempo posible en el suelo en zonas peligrosas, al alcance de armas enemigas.
Algunas zonas de lanzamiento simuladas suponen un gran reto para las tripulaciones de los C-27J a la hora de planificar las misiones. También participan en el ejercicio operadores del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de Bulgaria, configurándose la fuerza como una Unidad de Tarea de Operaciones Especiales y de Ala Fija o Special Operations Air Task Unit-Fixed Wing (SOATU-FW).
Uno de los C-27J de la Fuerza Aérea de Bulgaria. (foto KGG1951)
La creación de la fuerza denominada “European Spartan” es uno de los resultados concretos de la Flota Europea de Transporte Aéreo o European Air Transport Fleet (EATF) firmada en 2011 por 20 Estados miembros de la Agencia Europea de Defensa o European Defence Agency (EDA). Esta iniciativa reúne a cinco Estados que son usuarios del C-27J Spartan, los cuatro países mencionados más Eslovaquia, que también lo opera.
En el ejercicio se trabaja para identificar y desarrollar proyectos comunes en los ámbitos de las operaciones, la formación, la logística, las adquisiciones, la aeronavegabilidad y la investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el Cielo Único Europeo o Single European Sky ATM (Air Traffic Management) Research (SESAR) con el fin de lograr un alto nivel de interoperabilidad y modelos de funcionamiento y mantenimiento rentables. (Julio Maíz Sanz)