El Ministerio de Defensa de Bélgica estaría así en trámites de cerrar la compra de 14 helicópteros de tipo medio H145, con la firma europea Airbus Helicopters, para sustituir en el seno del Componente Aéreo de sus Fuerzas Armadas los de origen italiano Agusta (hoy Leonardo) A109BAi y los NH90.
El cambio es más que lógico en el caso de las aeronaves de ala rotatoria de procedencia italiana, que llevan varias décadas en servicio. El H145 es más pequeño que el NH90, puede transportar 9 militares frente a las 20 del NH90, que el Componente Aéreo belga piensa dar de baja en 2024.
Chinook
Pero los belgas también estarían estudiando adquirir un total de 8 a 10 Boeing CH-47F Chinook, para estandarizar su flota con las de las fuerzas aéreas de sus aliados limítrofes de la OTAN, como son la de los Países Bajos, que está en proceso de adquirir 20 unidades del modelo, para reemplazar los antiguos CH-47D.
Aunque la mejor baza que tendrían los belgas es buscar algún tipo de asociación o comunalidad en este campo de los helicópteros pesados con el Ministerio de Defensa o Bundeswehr de la vecina Alemania, que planea dotar a su fuerza aérea o Luftwaffe con un total de 60 unidades del CH-47F.
Los belgas podrían ser también operadores del CH-47F, como este del Ejército de Tierra español. (foto Julio Maíz)
Así, Bruselas podría desde coordinarse con Berlin, con varias opciones, como una compra conjunta y operarlos de igual manera, como ya hacen en la Flota Conjunta de aviones de Airbus Defence & Space A330-200 de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico o Multi-Role Transport Tanker (MRTT) A330-200, o un nivel menor realizar los trabajos de sostenimiento/mantenimiento de forma común, para abaratar dichos costes, aunque también dicha política también a los H145, con los que también cuenta desde hace años las fuerzas armadas alemanas. (Julio Maíz Sanz)