sea el elegido en el programa del Ministerio de Defensa de Alemania.Chinook helicóptero de transporte CH-47 firmaron el pasado 25 de marzo un memorándum con el fin de posicionarse de cara a que el Airbus Helicopters y BoeingLas multinacionales
Hace varios años Alemania abrió un concurso para dotar con un nuevo helicóptero pesado de transporte táctico o Schwerer Transporthubschrauber (STH) a sus fuerzas armadas o Bundeswehr, con el que sustituir a sus veteranos Sikorsky CH-53G (la G por Germany), una versión del CH-53D.
Durante la pasada década, ante la cada vez mayor antigüedad de la flota de CH-53G, de los que se recibieron 110 unidades entre 1971 y 1975, se puso en marcha el programa STH, que contempló sola las opciones del Chinook y el Sikorsky CH-53K, la más moderna variante del CH-53.
Tras varios análisis en 2020, el Bundeswehr decidió suspender la adquisición de las entre 45 a 60 unidades que preveía el programa por su elevado coste.
Ahora, Berlín, en el marco de una nueva política de potenciación de las capacidades de defensa como efecto directo del conflicto en Ucrania, ha decidido aportar un fondo especial de 100.000 millones de euros a este fin. Ello posibilitará la puesta en marcha de varios programas de defensa aparcados, como el del helicóptero pesado de transporte táctico, por lo que las potenciales empresas proveedoras están tomando rápidamente posiciones.
Ahí surge la alianza entre Boeing y Airbus Helicopters, asociación que tiene como objetivo reforzar la preparación de la defensa germana, al tiempo que apoya la industria y el crecimiento económico de Alemania en el campo de la defensa. Se basará en los puntos fuertes y la experiencia combinada de las dos de las principales compañías aeroespaciales del mundo para ofrecer una capacidad avanzada, preparación y soluciones innovadoras como parte de la oferta de la industria alemana a la opción del CH-47F Chinook.
El memorándum de entendimiento o Memorandum of Understanding (MOU) se suma al actual equipo de colaboración para la promoción del Chinook en Alemania, formado por las Aero-Bildung GmbH, CAE GmbH, ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH, Lufthansa Technik AG, Honeywell Aerospace y Rolls-Royce Deutschland Ltd. & Co.
Básicamente Boeing se compromete a trabajar con la industria alemana para llevar a cabo el mantenimiento en Alemania de las aeronaves, incluyendo las modificaciones e instalaciones posteriores a la entrega, el mantenimiento de las aeronaves, los servicios de la cadena de suministro, la formación y el apoyo logístico, así como el potencial de los trabajos de mantenimiento, reparación y revisión de subsistemas.
El Chinook es actualmente utilizado por ocho naciones de la OTAN: Países Bajos, Italia, Grecia, España, Turquía, Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos de América, siendo la Aviación del Ejército de Tierra español (FAMET), la última en incorporar, hasta la fecha, la más moderna versión del Chinook, la CH-47F, que es con la que se dotaría Alemania en caso de adquirir el sistema.
Aunque no lo pone en la nota oficial en que se comunica el MOU, pero si sale la imagen distribuida por Airbus Helicopters, los helicópteros Chinook alemanes contarían con un sistema de sonda para reabastecerse en vuelo, similar al instalado y utilizado por los MH-47G de las fuerzas especiales de los Estados Unidos.
Por dicha razón, la nota oficial emitida por las dos multinacionales afirma que las operaciones de reabastecimiento de combustible aire-aire de Chinook se han extendido por todo el mundo y se estima que la cantidad de operaciones de reabastecimiento del modelo desde diferentes modelos de aviones cisternas o Air-to-Air Refueling (AAR) es de 10.000. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Imagen digital de cómo sería el “Chinook” del Bundeswehr. (foto Airbus Helicopters)