¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 18 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Boeing le pone alas al torpedo Mk-54 para que el P-8A Poseidon pueda lanzarlos a gran distancia y altitud

Imagen artística del HAAWC (Boeing)
Imagen artística del HAAWC (Boeing)

La compañía estadounidense Boeing anunció recientemente que uno de sus sistemas más llamativos ha conseguid su capacidad operativa inicial (IOC). Se trata del HAAWC, o como poner alas a un torpedo para poder lanzarlo desde grandes distancias, altitudes y a la velocidad de crucero del avión de patrulla marítima P-8A Poseidon.

Boeing anunció en un comunicado que el High Altitude Anti-Submarine Warfare Weapon Capability o Capacidad de Armamento Antisubmarino desde Gran Altitud, ha cumplido todos los requisitos para obtener la IOC en la Marina estadounidense.

El valor añadido del HAAWC es permitir al avión de patrulla marítima P-8A combatir contra submarinos desde grandes distancias, sin tener que reducir su altitud ni velocidad, pudiendo ahora desplegar torpedos como si fueran armas guiadas de largo alcance (stand-off) empleando un kit de alas y guiado similar a la de las bombas JDAM de la misma Boeing. Esto además permite al avión lanzador operar sus sistemas de armas desde una distancia que le permite no exponerse a sistemas de defensa antiaérea

Según los datos publicados por el fabricante, dichos lanzamientos podrían producirse por encima de los 30.000 pies y a velocidades por encima de los 250 nudos, si bien no ha trascendido el alcance del sistema, desde el lanzamiento hasta la entrada en el agua, que se produce de forma frenada empleando un paracaídas, para evitar que el torpedo sufra daños por la elevada velocidad.

En agosto Boeing se adjudicó un contrato de pleno rendimiento o Full-rate Production Contract para el sistema, formación de los operadores y entrega de las primeras unidades del sistema por valor de 121 millones de dólares.

Infografía que explica el modo de funcionamiento del HAAWC (Boeing)

¿Cómo funciona?

Para convertirlo en el HAAWC, se parte de un torpedo Mk-54, el arma antisubmarina más extendida entre la Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y se le adosa lo que el fabricante llama Air Launch Accesory o ALA. El nombre no puede ser más acertado tratándose de un kit de alas que ofrecen sustentación mientras cae, guiado por un sistema de navegación GPS e inercial tomado de las bombas Joint Direct Attack Munition o JADM que se basan en el mismo concepto, solo que en lugar de convertir una bomba de caída libre o no guiada, en esta ocasión se emplea un torpedo.

Aunque no hay datos oficiales, si partimos de un alcance para los kits JDAM de 15 millas (28 km.) y una precisión en forma de Error Circular o CEP de 5 metros, 30 si se pierde la señal GPS, podemos imaginar la precisión con la que el Poseidon podrá ahora desplegar torpedos hasta el punto de impacto en el agua, a partir del cual, este usará su propio sistema de guiado. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.