La pugna entre los gigantes estadounidenses Boeing y Sikorsky por suministrar el futuro helicóptero pesado para el Ejército Alemán será una de las cuestiones de mayor interés en la feria ILA Berlin Air Show que tendrá lugar entre este miércoles 25 y el próximo domingo 29 de abril.
Las dos compañías están anunciando acuerdos industriales con compañías alemanas para concurrir en las mejores condiciones posibles para el programa “Schwerer Transporthubschrauber” o STH que busca sustituir los CH-53G y que supondría adquirir hasta sesenta helicópteros pesados de transporte.
Sikorsky, del grupo Lockheed Martin, anunció recientemente un acuerdo con Rheinmetall para ofrecer el CH-53K y ha anunciado estos días otro acuerdo con Hensoldt, que contribuiría con sus sistemas de seguimiento del terreno, protección contra colisiones, aviónica y autoprotección.
Boeing por su parte ofrece el H-47 Chinook Extended Range o ER, para lo cual ha formado un equipo con diez empresas, cifra que se prevé se incremente próximamente. Estas empresas son AERO-Bildungs GmbH, Aircraft Philipp, CAE Elektronik GmbH, COTESA, Diehl Defence, Honeywell, Liebherr-Aerospace, Reiser Simulation and Training GmbH, Rockwell Collins y Rolls-Royce. El equipo anunciado se encargaría de las entregas, mantenimiento de las aeronaves y formación de las tripulaciones
Boeing defiende su propuesta de bajo riesgo por considerarla la única solución madura y en servicio, frente al CH-53K que aún no ha conseguido su Capacidad Operativa Inicial (IOC) en la infantería de marina estadounidense, su principal cliente. Por el contrario, el Chinook está en servicio en Estados Unidos, Holanda, Italia, Grecia, España, Reino Unido, Turquía y Canadá.
Está previsto que ambas compañías muestren unidades de sus helicópteros en la zona exterior de la exhibición berlinesa. Mientras, el gigante aeronáutico Airbus no tiene actualmente en su catálogo ningún helicóptero pesado con el que participar en una licitación como esta. (José Mª Navarro García)
Fotografías:
·Boeing ofrece el H-47 ER (Boeing)
·Sikorsky ha llevado un CH-53K a Berlín (Sikorsky)