La Real Fuerza Aérea de Canadá opera desde la base aérea de Greenwood desde hace caso 75 años con aviones de largo alcance, encuadrados en su 405º Escuadrón, que empezó empleando los míticos bombarderos Lancaster y actualmente se prepara para emplear los de última generación Boeing P-8A.
Una de las principales bases de la Fuerza Aérea de Canadá o Royal Canadian Air Force (RCAF) es la Canadian Forces Base Greenwood o CFB Greenwood, en nueva Escocia, una península que se adentra en el océano Atlántico, lo que facilita mucho la acción sobre la extensa Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. Actualmente la base acoge la mayoría de la flota de aviones de patrulla marítima/vigilancia y de lucha antisubmarina o AntiSubmarine Warfare (ASW) de la RCAF: los veteranos, aunque modernizados, CP-140M Aurora (versión canadiense del conocido Lockheed P-3 Orion), encuadrados en dicho Escuadrón, que oficialmente es denominado por su rol como, 405 Long Range Patrol Squadron (LRPS).
Además, la CFB Greenwood acoge, en el seno de la 14 Wing (Ala), a otras unidades, como el 404º Escuadrón, que enseña y transforma a las tripulaciones de los P-3 Orion; y una unidad de transporte y búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), el 413º Transport and Rescue Squadron, que opera helicópteros CH-149 Cormorant (Leonardo AW101) y aviones de transporte CC-130H Hercules.
Uno de los actualizados CP-140 “Aurora” del 405º Escuadrón. (Foto Stephane Andris)
El 405º Escuadrón
Los orígenes del 405º Escuadrón se remontan a abril de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial (SGM), en un escenario tan distante como la base aérea de la Royal Air Force (RAF)-Driffield, al este de Inglaterra, como unidad de bombarderos. Desde allí empezó a participar en los masivos ataques del Bomber Command (Mando de Bombarderos) de la RAF, que cada noche arrasaban una ciudad de Alemania, el Norte de Italia, o los países ocupados por Alemania, con los aviones de bombardero de hélice Vickers Wellington, Handley Page Halifax y finalmente con los míticos cuatrimotores Avro Lancaster.
Durante este largo servicio en Europa en la SGM, también estuvo asignado, durante un breve periodo, al Coastal Command, participando en patrullas de lucha antisubmarina contra los U-Boote alemanes. Finalmente, el 5 de septiembre, cuando, además, paralelamente Canadá ya preparaba en Greenwood una fuerza de Lancaster para intervenir contra Japón, el 405 Escuadrón fue disuelto.
Cuando todavía no habían pasado 5 años, en abril de 1950 se reactivó el Escuadrón en la CFB Greenwood, ya con la referida etiqueta de unidad de LRPS, equipado con Lancaster Mark X, adaptados a dicho rol. Estábamos ya en la Guerra Fría y los submarinos soviéticos ya empezaban a operar en el Atlántico Norte, dándoles la contraparte los Lancaster de la Fuerza Aérea de Canadá, uno de los cuales podemos ver en el magnífico museo aeronáutico con el que cuenta la base.
Durante el verano de 1955, después de varios años operando este cuatrimotor también como avión ASW, fue reemplazado por el Lockheed P-2V7 Neptune, logrando el 405º Escuadrón una mucha mayor capacidad en el campo de la guerra antisubmarina.
Imagen digital del P-8, con las marcas y colores que tendría cuando le opere la RCAF. (Foto Boeing)
En abril de 1958, fue el primero en volar el CP-107 Argus, un avión de patrulla marítima y ASW, basado en la plataforma del cuatrimotor estadounidense Douglas C-54 Skymaster, diseñado y fabricado por la mítica empresa Canadair. El Escuadrón LRPS realizó su último vuelo con el Argus el 10 de noviembre de 1980, tras previamente empezar a introducir la primera versión del CP-140 Aurora.
Con el P-3 Orion, el 405º Escuadrón empezó a ser un elemento fundamental de la capacidad de la Fuerza Aérea de Canadá para participar en misiones internacionales. Así en 1993 ya se desplegaron Auroras a Italia para participar en el embargo contra la entonces Yugoslavia. En 2009 empezaron las misiones de vigilancia sobre Afganistán, y en 2011 volverían a Europa, para participar en el embargo contra la Libia de Gadafi, donde se empezó a demostrar su capacidad como plataforma de obtención de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR).
En la primavera de 2013, el Escuadrón 405 asumió la responsabilidad adicional del mantenimiento de primera línea del CP-140 en nombre de todas las unidades del Ala 14. La fusión dio como resultado una relación mucho más estrecha entre la tripulación aérea y la de tierra, de vital importancia para empezar a operar la nueva versión modernizada del Aurora, la denominada Bloque III, el CP-140M.
Al año siguiente, se volvieron a desplegar, en este caso en Oriente Medio para participar en la coalición internacional contra los terroristas del Isis, donde destacaron sus capacidades ISR de sus modernizados CP-140M. Fiel a su tradición de liderar la acción exterior de la RCAF, un destacamento del 405º Escuadrón que ya estaba desplegado en operaciones en Europa fue reasignado, tras la invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022, para realizar patrullas de largo alcance de seguimiento los submarinos rusos que operan en el Mediterráneo.
Actualmente están planificando la llegada de los complejos aviones multimisión Boeing P-8A Poseidon, a partir de 2026, según adelantó defensa.com, en diciembre de 2023. (Julio Maíz)