El pedido incluye 1.830 plataformas de carrocería movible para servir como soportes de carga intercambiables. Tiene un valor de alrededor de 285 millones de euros, incluyendo el impuesto al valor agregado. Se espera que las entregas de los vehículos se complete en el tercer trimestre de 2023. Con el encargo de otros 367 sistemas de caja móvil, estamos muy contentos de hacer una importante contribución a la ‘Bundeswehr’ y la preparación operativa de la División 2025 de la OTAN acordada, declara Michael Wittlinger, presidente de la junta de gestión de Rheinmetall MAN Military Vehicles, la filial a cargo de la producción de los camiones.
En junio de 2020, la agencia alemana de adquisiciones militares BAAINBw llegó a un acuerdo marco de siete años con Rheinmetall para la compra de hasta 4.000 vehículos con carrocería intercambiable, de los cuales más de 600 se han entregado hasta la fecha. Se unen a los exitosos transportes no protegidos UTF, que amplían la flota de vehículos de la Bundeswehr de la familia militar HX.
El equipo principal del sistema de cajas móviles es un cargador de gancho desarrollado por Hiab, que puede levantar y depositar plataformas móviles en el inventario de la Bundeswehr en prácticamente cualquier tipo de terreno, sin necesidad de equipos de manipulación de carga adicionales. Como alternativa, los vehículos pueden transportar una plataforma móvil o un contenedor a través de un interfaz ISO estandarizado de 20 pies.
Una gran parte de los camiones con carrocería intercambiable para la Bundeswehr contará con una cabina blindada, lo que mejorará sustancialmente la supervivencia y el sostenimiento de la tripulación, así como la flexibilidad táctica de las unidades y formaciones logísticas. Se utilizan principalmente para suministrar a las formaciones de combate consumibles a granel, como municiones, combustible y agua.
Tanto los sistemas de carrocería móvil como los UTF se basan en la robusta familia de vehículos HX. Diseñados desde el principio para uso militar, aseguran una excelente movilidad incluso en terrenos accidentados. Ofrecen importantes ventajas en interoperabilidad y logística, especialmente durante los despliegues multinacionales. Entre sus clientes están Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Austria, Hungría y Dinamarca.