El Ejército de Tierra estadounidense ha anunciado que se ha dado el visto bueno al inicio de la producción a ritmo completo (Full Rate Production) del vehículo blindado todo terreno Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) después de que el Subsecretario del Army para Adquisiciones, Logística y Tecnología, Bruce Jette diera su aprobación.
Este hito tiene lugar después de que en diciembre del año pasado se diera el visto bueno al despliegue el JLTV en el 1st Armored Brigade Combat Team (ABCT) de la 3ª División de Infantería con sede en Fort Stewart, Georgia. Esta ha sido la primera unidad en equiparse con esta plataforma de la que ya tienen más de 300 unidades. Además esta unidad durante su evaluación sugirió mejoras que han sido aplicadas a la producción en serie. Estas van desde el aumento de las ventanas de las puertas traseras y la adopción de una cámara frontal que permiten mejorar la conciencia situacional, la reducción del nivel de ruido, mejores asientos y la adopción de un remolque.
Las siguientes unidades que lo han recibido han sido unidades de formación como el Ordnance School de Fort Lee, Virginia, el 84th Training Command de Fort McCoy, Wisconsin, la Escuela de Infantería Oeste de la Infantería de Marina en Camp Pendleton, California y la Escuela de Infantería Este de la Infantería de Marina en Camp Lejeune, Carolina del Norte.
El pasado mes de noviembre Oshkosh Defence anunció que el Army le había adjudicado la construcción de los primeros 6.107 vehículos por un importe de 1.690 millones de dólares, lo que supone el décimo encargo desde que Oshkosh se adjudicó el programa JLTV en agosto de 2015.
El programa JLTV pretende reemplazar en las unidades del Ejército de Tierra e Infantería de Marina estadounidense al venerable y extendido High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, más conocido por sus siglas HMMVW o por su apodo (surgido de la transcripción fonética del acrónimo) Humvee. Hasta la fecha se han fabricado nada menos 281.000 Humvees para Estados Unidos y otros clientes internacionales, estando previsto que el Army y los marines adquieran 49.099 y 9.000 vehículos respectivamente en el marco del programa.
El JLTV surge de la necesidad de dotar a las unidades con un vehículo que conserve la movilidad y polivalencia del Humvee pero que brinde una mayor protección frente a minas y dispositivos explosivos improvisados (IEDs). Hasta la fecha se había optado por incrementar progresivamente la protección de los citados vehículos ligeros, lo que ha mermado sus prestaciones todo terreno, mientras que los vehículos del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) ofrecen gran protección contra las citadas minas e IEDs pero a cambio disponen de reducida movilidad todo terreno.
De esta manera los usuarios contarán con un vehículo que mejorará tanto su protección, su movilidad y la capacidad para transportar cargas o sistemas de armas ya que se han definido cuatro versiones distintas como son Propósito General, Vehículo Porta Armas para Combate Próximo, Porta Armas Pesado y Vehículo Utilitario. Entre sus características novedosas están una cabina con los bajos protegidos y una novedosa suspensión de altura regulable. No en vano, el JLTV fue elegido en 2017 uno de los diez programas más innovadores del U.S. Army. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Los seis primeros JLTV llegados al 1st ABCT (Army)