Esto es lo que ha debido pensar la Fuerza Aérea de Bélgica según se desprende de una publicación reciente en sus redes sociales en las que personal de una de sus bases se entrena abatiendo aeronaves no tripuladas con una sofisticada herramienta como es una fiable escopeta del calibre 12.
La cuenta de una conocida red social de la base de la Fuerza Aérea de Bélgica de Krline-Brogel publicaba hace poco una curiosa entrada en la que se mostraba a personal de seguridad entrenándose en el empleo de escopetas de combate Benelli M4 Super 90 contra aeronaves no tripuladas (UAVs).
En la citada publicación se hablaba de “un avance significativo en seguridad aérea” ante “la creciente importancia de enfrentarse a amenazas aéreas”. Recordando la conocida frase de la película Ghostbusters “¿a quién vas a llamar?”, los instructores portaban incluso parches específicos con el conocido emblema de la película, pero adaptados al cometido actual como “DroneBusters”.
El tipo de blancos empleados en el entrenamiento nos sugiere el tipo de UAVs que se pretende abatir, micros comerciales (Fuerza Aérea de Bélgica)
La conocida escopeta semiautomática italiana Benelli M4 Super 90 de calibre 12 es el arma elegida para formar a los primeros instructores formando equipos de protección ante la creciente presencia de aeronaves no tripuladas en torno a las bases militares.
Se trata de un arma concebida para aplicaciones militares y policiales, con modo de empleo semiautomático con manual opcional, posibilidad de emplear cartuchos de 70 o 76 mm. de longitud, culata telescópica y múltiples railes para la instalación de accesorios, además de su gran capacidad gracias al cargador tubular de siete cartuchos.
DroneBusters en lugar de GhostBusters (Fuerza Aérea de Bélgica)
Es un arma habitualmente empleada por unidades policiales civiles y militares en tareas de asalto, apertura de puertas o tareas anti disturbios y un elemento clave de esa polivalencia es el empleo de cartuchos de diferentes tipos de proyectiles según la tarea a realizar. En este caso no se hablaba de los empleados para este menester que nos recuerda más al uso tradicional de la escopeta de caza con cartuchos de postas o perdigones de tamaño grande para abatir aves, más que a una aplicación militar.
Aunque tampoco se especifica el tipo de UAVs a abatir, los empleados en las tareas de entrenamiento sugieren aparatos de tipo micro o mini, muy pequeños y que se encontrarían dentro del alcance de la munición, aproximadamente 50 metros. (José Mª Navarro García)