¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La corta vida del C-145A Combat Coyote en la Fuerza Aérea estadounidense

Con una escueta pero emotiva nota acompañada de imágenes, el Mando de la Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense (Air Force Reserve Command) informaba recientemente de la baja de los últimos cuatro aviones de transporte ligero C-145A Combat Coyote.

El pasado día 15 de diciembre tenía lugar el último vuelo de los cuatro últimos Combat Coyote antes de formalizar su baja. Sin embargo el dato relevante es que estos aviones dejarán de prestar servicio tras escasamente una década de servicio. En concreto la última unidad en operarlos en Estados Unidos ha sido el 919º Ala de Operaciones Especiales del 711º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Reserva de la Fuerza Aérea

El 919 Ala de Operaciones Especiales comenzó a usar el Combat Coyote en 2012 operándolo desde el aeródromo de Duke Field al servicio del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (Air Force Special Operations Command o AFSOC).

El C-145A Combat Coyote

El C-145A es una variante del avión bimotor ligero PZL M28 Skytruck fabricado por Polskie Zaklady Lotnicze (PZL) Mielec, una empresa de Sikorsky, con sede en Polonia, a su vez el Skytrukc es resultado de la fabricación bajo licencia en Polonia del Antonov An-28. Se trata de un avión de transporte civil de pequeño tamaño y capacidades de aterrizaje y despegue corto en zonas no preparadas empleado para el transporte de personas y carga.

Como C-145A ha sido operado por de la Fuerza Aérea estadounidense dando apoyo al Mando de Operaciones Especiales tanto en tareas de apoyo a unidades de operaciones especiales en el exterior como en tareas de formación de paracaidistas de esas unidades en Estados Unidos.

En junio de 2009 el AFSOC recibió los diez primeros M28 que fueron denominados localmente como C-145A. Uno sufrió un accidente en Afganistán en 2011 y en 2015 comenzaron sin embargo a retirarse iniciando el Mando de Operaciones Especiales diferente acuerdos de colaboración con aliados de Estados Unidos y vendiéndose tres a Kenia, dos a Costa Rica, dos a Nepal y otros dos a Estonia.

Se mantuvieron hasta ahora cuatro aparatos para tareas de formación de tripulaciones que han sido los últimos en darse de baja y a los que previsiblemente se buscará destino fuera de los Estados Unidos.

Contrasta la historia del C-145A con la del C-41A, la denominación recibida en Estados Unidos por los C-212 construidos en España por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A., ahora Airbus) que llevan en servicio apoyando al Mando de Operaciones Especiales estadounidense desde 1987 y que siguen en activo, con planes incluso de modernización más allá de los treinta años de servicio. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.