¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 23 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos se dota de un avanzado iluminador láser

El nuevo equipo de iluminación láser del USMC es más compacto y ligero y más eficiente y versátil que los sistemas a los que sustituirá. (USMC)
El nuevo equipo de iluminación láser del USMC es más compacto y ligero y más eficiente y versátil que los sistemas a los que sustituirá. (USMC)
Desde las instalaciones de Quantico (Virginia) nos llega la noticia de que el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) va a incorporar pronto un novedoso sistema iluminador láser de puntería que aumentará su precisión en el campo de batalla del futuro.

 

Se trata del sistema de puntería portátil de próxima generación que se conoce por las siglas NGHTS (Next Generation Handheld Targeting System), equipo innovador que permitirá a los combatientes del USMC realizar, de forma rápida y precisa, el proceso de determinación de la posición de un objetivo y la guía, con precisión láser, de municiones contra él.

Con el sistema NGHTS se busca que el USMC sea más efectivo en sus fuegos y menos vulnerable al dificultar la detección propia. (USMC)

Con el sistema NGHTS se busca que el USMC sea más efectivo en sus fuegos y menos vulnerable al dificultar la detección propia. (USMC)

Se llevan varios años trabajando en un proceso que ahonda en el uso de las más recientes tecnologías y la miniaturización. Se ha obtenido así el iluminador láser NGHTS que es un sistema más ligero y compacto que los equipos que se venían usando hasta ahora. Se caracteriza por incorporar un módulo de posicionamiento global por satélite (GPS, Global Position System) encriptado y de disponibilidad selectiva, una brújula diurna y nocturna, una brújula magnética digital y un emisor láser para designar objetivos, todo ello en un módulo que pesa sólo sobre 4 kilogramos.

Sistema NGHTS del USMC.

Sistema NGHTS del USMC.

La entada en servicio del NGHTS en el USMC permitirá realizar tareas de designación láser y de determinación de objetivos en rangos extendidos. De día y de noche y, manteniendo la más alta precisión, en un entorno en el que el GPS no esté disponible.

Pronto en servicio

Las actuales previsiones en torno al NGHTS hacen que el USMC pueda incorporar los primeros ejemplares ya en los ejercicios 2023 y 2024. Con la llegada del sistema, los infantes de Marina estadounidenses tendrán más alcance en sus enfrentamientos, serán menos vulnerables y trabajarán en entornos de más precisión, evitando así daños colaterales.

Sobre el sistema NGHTS propiamente dicho, decir que es más ligero para facilitar su transporte y más difícil de identificar por terceros. Aporta más precisión gracias a un sistema de azimut multicapa. Su brújula celeste funciona de forma automática al encenderse, buscando el sol o las estrellas para tener la mejor orientación en lo que es la posición propia y así determinar mejor donde se encuentra el objetivo.

Otros detalles técnicos de este novedoso sistema de iluminación láser del USCM a reseñar se refieren a que se caracteriza por un volumen un 60% inferior al de sus predecesores, combina las capacidades de cuatro equipos y sensores actualmente en uso en uno sólo, tiene canal térmico basado en un módulo infrarrojo avanzado que permite captar imágenes y poderlas transmitir al Mando y es interoperable gracias a su software Target Handoff System versión 2.0, con otras tecnologías ya en uso. Por cierto, en la fabricación de los prototipos se han usado impresoras 3D que han facilitado su evolución y adaptación a lo que los usuarios iban manifestando sobre el diseño.

La llegada de NGHTS se alinea con el objetivo Force Design 2030 que define los aspectos de futuro a medio plazo del USMC. Se incide en que se tenga capacidad de alcanzar los blancos a mayores distancias y en mejorar la seguridad del combatiente propio evitando su identificación por parte del adversario en los complejos campos de batalla del futuro. La incorporación de NGHTS incidirá en esa voluntad. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.