¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 11 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El curioso bombardero B-52H pintado de naranja fluorescente

El bombardero B-52H matriculado 61-0028 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto USAF)
El bombardero B-52H matriculado 61-0028 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (foto USAF)

Desde el sur de Estados Unidos llega la imagen de un mítico bombarderos Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con un esquema especial de pintura naranja fluorescente.

Según el analista de defensa Ryan Chan, que ha publicado la foto en X de este veterano avión superviviente de la Guerra Fría, fue fotografiado después de aterrizar en la base aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) de Barksdale (Luisiana) el pasado 30 de septiembre.

Estamos ante el B-52H matriculado 61-0028, lleva la parte delantera del fuselaje, los bordes de ataque de las alas, las góndolas del motor y el estabilizador vertical pintados en naranja fluorescente o dayglo orange, que contrasta sobre la típica pintura gris oscuro de toda la flota de los Stratofortress de la USAF.

Este mismo bombardero, que porta un muy interesante esquema de colores retro, fue fotografiado horas antes despegando de la base de USAF de Tinker (Oklahoma), sede del Complejo de Logística Aérea o Air Logistics Complex (ALC) de Oklahoma City.

La USAF emplea todavía una flota de 72 B-52H que aseguran buena parte de la capacidad de ataque estratégica de Estados Unidos, al que apodan cariñosamente como BUFF (Big Ugly Fat Fellow). Fueron construidos a principios de los años sesenta del pasado siglo, por los que ya llevan en vuelo más de 60 años, y siguen plenamente operativos gracias a múltiples modernizaciones, como el cambio de sus motores, que sigue en curso, y que ya apuntan a que el B-52H podría llegar a estar 100 años en vuelo.

El NB-52A de la NASA, que operó desde Edwards (California), en ensayos como el del lanzamiento del X-15, que se ve sujeto bajo el plano derecho, tras retirar dos motores. (foto USAF)

El B-52H matriculado 61-0028 recuerda, con sus añadidos naranja, a los aparatos de pruebas y ensayos, como el histórico NB-52A 52-0003 de 1959 de la NASA, que transportó el North American X-15 durante sus pruebas de vuelo en 1959. Este B-52H está asignado al 49º Escuadrón de Pruebas y Evaluación o 49th Test and Evaluation Squadron (TES), que forma parte del Mando de Combate Aéreo o Air Combat Command (ACC), que tiene sede en la referida macro instalación de la USAF de Barksdale, desde donde realizará pruebas en favor de la extensión de la vida operativa de los Stratofortress.

El bombardero ha sido sometido recientemente a largos trabajos de mantenimiento programado o Programmed Depot Maintenance (PDM) por parte del 565th Aircraft Maintenance Squadron (Escuadrón de Mantenimiento de Aviones), que tiene sede en la base aérea de Tinker.

El PDM es un proceso muy complejo al que se someten todos los B-52 cada cuatro años, revisiones exhaustivas durante las cuales se desmontan casi por completo, se inspecciona cada pieza y se reparan todos los defectos antes de volverlo a montar y enviarlos de regreso a su unidad de origen como si fuera casi nuevo.

Incluso se decapa la pintura para que los técnicos puedan analizar posibles grietas y otros daños en la estructura y hacer las reparaciones donde sea necesario, siendo después pintado de nuevo, es el momento en el que al B-52 61-0028 se le aplicaron estos vistosos paneles dayglo orange. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.