¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Demostración del sistema de móvil de defensa aérea de Saab con fuego real

Uno de los cinco lanzamientos realizados (Saab)
Uno de los cinco lanzamientos realizados (Saab)

La compañía sueca Saab realizó el pasado 30 de agosto en Karlskoga, Suecia, una demostración con fuego real de su sistema de defensa aérea móvil de corto alcance (Manoeuvre-Short Range Air Defence o MSHORAD) a la que asistieron delegaciones de quince países.

Se realizaron cinco disparos empleando el sistema de defensa aérea móvil RBS 70 NG montado en un vehículo 4x4 MARS-S330 asociado a un radar antiaéreo Giraffe 1X también de Saab montado en otro vehículo 4x4 similar.

El sistema completo integra una Unidad de Disparo Móvil (Mobile Firing Unit o MFU) basada en el RBS 70 NG, una Unidad de Radar Móvil (Movil Radar Unit o MRU) basado en el radar Giraffe 1X y sistema de mando y control GBAD (Ground-Based Air Defence) conectando todo.

Ambos sistemas móviles estaban instalados en vehículos 4x4 MARS (Multi-Role Armored System) S-300 del fabricante checo SVOS. La MFU consta de un lanzador triple de misiles dotado de un sistema electroóptico de alta resolución con capacidad diurna-nocturna.

Las dos unidades que comprenden el sistema, el radar y el lanzador de misiles (Saab)

Se realizaron cinco lanzamientos en escenarios distintos contra objetivos como aeronaves no tripuladas de pequeño tamaño, fuselajes de helicópteros estacionarios (simulando vuelo bajo), blancos remolcados y lanzamientos diurnos y nocturnos. Incluso en uno de los lanzamientos se empleó la mira electroóptica desmontada del vehículo, usándola como unidad portátil.

La unidad de radar comprende radar Giraffe 1X de tamaño compacto, con 100 kg. de peso y dos módulos (Unidad de Distribución de Potencia o PDU y Unidad de Procesamiento de Señales y datos o SDU) de pequeño tamaño y peso conjunto de 40 kg. Esto permite montarlo en un vehículo ligero como el MARS.

El radar Giraffe 1X tiene un alcance de 75 km. y cobertura en los 360 grados, con 70 de elevación. Es capaz de detectar objetivos de pequeño tamaño como UAVs, proyectiles de artillería, cohetes o morteros.

El sistema completo MSHORAD es capaz de brindar protección a unidades desplegadas y sus activos más valiosos (puestos de mando, sistemas de defensa aérea o artillería, por ejemplo) frente a la amenaza aérea del adversario en forma de proyectiles de diversos tipos, aeronaves no tripuladas, aviones o helicópteros. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.